ep pedro sanchez y emmanuel macron
Pedro Sánchez y Emmanuel MacronPool Danny Gys/BELGA/dpa

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha participado en un desayuno de trabajo este viernes con la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto a otros líderes europeos, para abordar el relevo de los comisarios vetados por la Eurocámara.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, también han participado en el desayuno de trabajo, así como el resto de líderes que asumieron en nombre de sus familias políticas el peso de las negociaciones para la renovación de los altos cargos en la UE acordada en julio.

El objetivo del desayuno era hablar de la elección de los nuevos comisarios de Francia, Hungría y Rumanía después de que la Eurocámara haya vetado a los candidatos inicialmente propuestos.

Von der Leyen, que prometió conformar la primera Comisión paritaria en la historia de la institución, ha pedido a los tres países que presenten "sin dilación" al menos dos candidatos --incluida una mujer-- para poder avanzar en el proceso para investir al nuevo Ejecutivo comunitario, que prácticamente es "imposible" que pueda asumir funciones antes del 1 de diciembre para dar tiempo a completar los procedimientos para su nombramiento, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El todavía ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, que será el próximo Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE en la nueva Comisión, consideró "razonable" que ésta se retrasara al 1 de diciembre, alegando que si se hiciera de forma "tan apresurada" se desprestigiaría el proceso, dando la sensación de que las audiencias de comisarios en la Eurocámara era una mera "formalidad".

La Eurocámara, que tenía previsto inicialmente someter a votación la investidura del conjunto de la Comisión el 23 de octubre, baraja ahora la semana plenaria entre el 25 al 28 de noviembre para ello, de manera que la nueva Comisión pueda empezar a funcionar a partir del 1 de diciembre tras completar los procedimientos necesarios.

Así, una vez se conozcan los nuevos relevos propuestos, la democristiana alemana deberá decidir las carteras que les asigna tras una entrevista con los candidatos y éstos deben someterse a un examen en la Eurocámara, algo que está condicionado a que antes la Comisión de Asuntos Jurídicos de la institución valide sus declaraciones de intereses.

El Gobierno de Viktor Orban ha propuesto al embajador ante la UE, Oliver Varhelyi, como su nuevo candidato, mientras que la situación en el caso de Rumanía resulta más complicada por la reciente caída del Gobierno de Bucarest y el Gobierno galo, por su parte, no dará a conocer un nuevo candidato hasta "después de la cumbre", según fuentes diplomáticas.

Macron ha afeado que hayan tumbado a su candidata a comisaria, que la propia Von der Leyen eligió de una terna de tres nombres que le propuso pese advertirle de que era "polémico" su caso después de que le aseguraran que los tres principales grupos en la Eurocámara la respaldarían. Goulard solo fue respaldada por su grupo liberal y un apoyo minoritario de socialistas.

La presidenta electa del Ejecutivo comunitario, que se estrena en su primera cumbre europea y presentará este viernes a los líderes europeos sus prioridades para los próximos cinco años de su mandato, se reunirá con los líderes de los grupos políticos en la Eurocámara "a principios de la próxima semana" para abordar los próximos pasos, ha explicado a través de su twitter tras califica de "bueno" el desayuno de trabajo con los líderes.

Sánchez, junto al primer ministro portugués, Antonio Costa, negociaron en nombre de la familia socialdemócrata, mientras que el primer ministro en funciones belga, Charles Michel, y el holandés Mark Rutte lo hicieron por los liberales y los primeros ministro croata, Andrej Plenkovic, y letón, Arturs Krisjanis, en nombre de los 'populares'.

contador