• Ninguna información de relevancia fue revelada por el ciberataque
Pentagono, Estados Unidos

Rusia ha lanzado un sofisticado ciberataque contra el sistema de mensajes desclasificados del Pentágono, según han informado fuentes del gobierno de Estados Unidos a NBC. Esta acción provocó la caída del sistema durante dos semanas.

El ciberataque guarda relación con un sistema que reunió gran cantidad de información y la distribuyó en la nube

El ataque, según explicaron las fuentes estadounidenses recogidas por NBC, tuvo lugar el pasado 25 de julio y afectó al trabajo personal de 4.000 efectivos militares y civiles.

Lea también: Rusia destruye toneladas de alimentos a diario

Según cuenta el citado medio, el ciberataque guarda relación con un sistema automatizado que reunió una gran cantidad de información y la distribuyó en la nube de internet rápidamente. Los funcionarios, además, explican que los hackers rusos sospechosos del ataque lo coordinaron a través de cuentas encriptadas en las redes sociales.

No obstante, explican los funcionarios, no está claro si el ataque ha sido dirigido por el gobierno de Rusia o conducido por sujetos de forma individual, dado el alcance del mismo. "Fue claramente el trabajo de un actor estatal", aseguran las fuentes citadas por NBC, quienes también reconocen que ninguna información clasificada fue secuestrada o comprometida.

Para evitar mayores problemas, el Pentágono cerró todo el sistema de correo electrónico no clasificado del Estado Mayor una vez se conoció el ciberataque. Se espera, según cuenta NBC, que el sistema vuelva a estar en funcionamiento a finales de esta semana.

Lee además:

Internet dejará de depender de Estados Unidos en 2016

Estados Unidos investiga a Deutsche Bank por operaciones millonarias a nombre de clientes rusos

Putin quiere acabar con los memes... al menos en Rusia

contador