ep la ministra de defensa preside el homenaje al trabajo diario-entrega-compromiso
La ministra de Defensa preside el homenaje al trabajo diario-entrega-compromisoMINISTERIO DE DEFENSA

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido este miércoles el acto de reconocimiento a 43 "héroes anónimos" de las Fuerzas Armadas, militares y personal civil que "representan lo mejor de España" y "son ejemplo para todos".

El Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN) ha sido el encargado de acoger la segunda edición del acto de 'Homenaje al trabajo diario, entrega y compromiso del personal', nacido para reconocer la labor de profesionales que demuestran "unos valores ejemplares" en su trabajo diario.

Entre los condecorados están los jefes de los contingentes desplegados actualmente en Irak, que han tenido que hacer frente a la escalada de tensión sufrida en la zona las últimas semanas. El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha recordado la visita que les hizo hace pocos días y ha elogiado la entereza demostrada por los militares españoles ante los momentos de "tensión" que han atravesado.

También ha sido reconocido el comandante de la fragata 'Méndez Núñez', el capitán de fragata Antonio González del Tánago. El buque culminó hace pocos meses una vuelta al mundo similar a la circunnavegación a la Tierra de Magallanes y Elcano hace cinco siglos.

Durante su periplo la 'Méndez Núñez' se vio envuelta además en la polémica al ser retirada de un grupo de escolta del portaaeronaves estadounidense 'Abraham Lincoln', que decidió permanecer en la zona de Oriente Próximo para hacer frente a las "señales claras" de amenaza por parte de Irán.

Otro de los reconocidos ha sido el piloto de caza Roberto García Macías, quien saltó a la popularidad después de ponerse a los mandos del F-18 que auxilió al avión de Air Canada que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Barajas.

También han sido condecorados dos tripulantes de la fragata 'Navarra', que el pasado mes de abril liberó a un pesquero yemení que llevaba cuatro días secuestrado por un grupo de piratas somalíes en las aguas del océano Índico, o personal del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla que ha participado recientemente en el aislamiento de los españoles evacuados de China por el coronavirus.

Pero entre los reconocidos había muchos más militares destacados por su ejemplaridad en el día a día o funcionarios y personal civil de Defensa y sus organismos, como por ejemplo una de las conserjes del Ministerio, Rosa Isabel Ortega. "Eficaz en su trabajo, brinda su simpatía y su empatía sin distinción de rango, algo que todo el mundo destaca de su labor", destaca su reconocimiento.

ENTREGA, SACRIFICIO Y AMOR A ESPAÑA

Robles ha agradecido a todos ellos su trabajo diario "sin pedir nada a cambio" y ha destacado que son solo un ejemplo de los 120.000 hombres y mujeres que forman las Fuerzas Armadas, además de su personal civil, y de los que "hay que sentirse muy orgullosos".

"Representan los valores de entrega, de sacrificio y de amor a España. Y lo hacen de manera silenciosa y callada sin buscar nada a cambio y sin buscar titulares --ha agradecido--. Vosotros no queréis ser noticia porque vuestra noticia es el esfuerzo, la dedicación, vuestros valores, vuestro amor a vuestros compañeros y al trabajo".

La ministra ha señalado a los reconocidos como "el mejor ejemplo" de las Fuerzas Armadas y "el mejor ejemplo de España". "De esta España en la que creemos, de la que nos sentimos orgullosos", ha insistido subrayando su apuesta por unas Fuerzas Armadas "cada día mejores y más preparadas".

contador