ep la ministra de defensa margarita robles en el congreso de los diputados
La ministra de Defensa, Margarita RoblesRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha lanzado un claro mensaje a Marruecos este jueves. Tras acusar al país vecino de estar sometiendo a España a un "chantaje" en la frontera con Ceuta y vulnerar las normas del derecho internacional, ha sido contundente: "No vamos a aceptar el más mínimo chantaje ni cuestionamiento de la integridad territorial", ha advertido.

Así de tajante se ha mostrado en una entrevista en RNE. "No vamos a aceptar chantajes, la integridad de España no es negociable ni está en juego y vamos a usar todos medios necesarios para garantizar la integridad territorial y vigilar las fronteras", ha dicho Robles tras los episodios vividos esta semana en la ciudad autónoma, a la que han cruzado miles de inmigrantes aprovechando que Marruecos había levantado la mano en la frontera como represalia tras haber acogido España al líder del Frente Polisario.

En este marco, la titular de Defensa ha acusado a Marruecos de vulnerar las normas del derecho internacional "lanzando" a sus ciudadanos, incluidos menores, a cruzar la frontera con España. Asimismo, ha insistido en que la posición del Gobierno es "contundente" frente a este tipo de "chantajes". "Con España no se juega", ha avisado.

Robles, recoge Europa Press, ha hablado de una crisis "muy seria" que cree que no se puede "pasar por alto", y ha dicho que espera que Marruecos haya "sacado conclusiones" de la respuesta de España y de la Unión Europea. "Espero que Marruecos cumpla las mínimas reglas del derecho internacional. Es una agresión a las fronteras españolas y de la Unión Europea y eso en derecho internacional no es asumible".

Además, ha puesto el foco en el aspecto humanitario de la crisis, acusando a Marruecos de "utilizar" a niños "saltándose cualquier regla del derecho internacional". Frente a esta actitud, ha elogiado el ejemplo dado por los miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Guardia Civil y las ONGs rescatando a las personas que llegaban a Ceuta.

"Quiero pensar que Marruecos se atendrá a las normas mínimas y habrá sacado conclusiones. Hay una conclusión que es muy clara, y es que no vamos a aceptar chantajes", ha reiterado la ministra, subrayando que en el ámbito internacional España es un país "serio, sólido y fiable".

"CON ESPAÑA NO VAN A PODER"

Asimismo, la ministra de Defensa ha asegurado que no entiende la finalidad de Marruecos con este "chantaje", porque "con España no van a poder". Así, lo ha citado como un país "vecino y amigo" pero cree que tiene que "reconsiderar lo que ha hecho". "Estoy segura de que la diplomacia marroquí sabrá sacar sus consecuencias", ha apuntado.

Es más, ha aprovechado para defender la decisión de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, de acoger en España al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por razones humanitarias. Tal y como ha recordado, "son un componente más del derecho internacional", y aunque no está en el detalle del asunto porque la decisión correspondió a Laya, Robles ha insistido en que "los pronunciamientos humanitarios están previstos en el derecho internacional".

Noticias relacionadas

contador