ep presidenteciudadanos albert rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert RiveraCIUDADANOS

Pide a los 'populares' que sus "nervios" y su "descomposición" por la corrupción no afecten a la gestión del Ejecutivo de Rajoy

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este martes que el enfrentamiento entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sus antecesores en el cargo Ignacio González y Esperanza Aguirre y el exconsejero madrileño Francisco Granados a cuenta de la corrupción es "impropio de un partido de gobierno".

Así se ha referido Rivera, en una reunión con el grupo de Cs en el Congreso, a las acusaciones que Francisco Granados, exsecretario general del PP de Madrid, lanzó este lunes contra Cifuentes, González y Aguirre durante su comparecencia en la Audiencia Nacional sobre la trama Púnica, y a la intención de la presidenta regional de querellarse contra él por asegurar que conocía la financiación ilegal del partido.

"Esto es impropio de un partido político que gobierna España, es impropio de una democracia y es propio de otras cosas", ha manifestado, añadiendo que es necesario que estos políticos den explicaciones en la comisión del Congreso que analiza la financiación irregular del PP.

El líder de Cs ha indicado que, mientras tanto, el extesorero del PP Luis Bárcenas ha confirmado ante el juez que el exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa le avisó de que había recibido instrucciones del partido regional para hacer facturas falsas a empresarios para que les sufragasen campañas electorales. "Es un culebrón", ha comentado sobre los casos de corrupción que afectan a los 'populares' en distintos territorios.

Lo que espera es que los "nervios" del PP y su "descomposición" por la corrupción no afecten a la estabilidad de España y que "sea capaz de apartar su batalla interna de la gestión del Gobierno", trabajando, entre otras cosas, para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

INCUMPLIMIENTOS DEL PACTO DE INVESTIDURA

El líder de la formación naranja ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de incumplir el pacto de investidura que firmó con Cs en los apartados relativos a la reforma electoral, la eliminación de los aforamientos políticos o la renuncia al cargo público de quienes están investigados por corrupción política, ya que la senadora Pilar Barreiro continúa en su escaño.

"Vamos a ver si hace pleno al quince y también incumple con la reforma de la Fiscalía y la reforma de la Justicia", ha dicho sobre otras de las propuestas de Ciudadanos.

Según ha indicado, al negociar aquel acuerdo su partido pensaba que "la palabra dada tenía un valor en política", y su deseo es que el Gobierno cumpla porque esa será "la mejor manera de que esta legislatura sea fructífera y se agote cuando tiene que agotarse, en 2020".

Por eso, ha pedido al Ejecutivo de Rajoy que rectifique y que, "en vez de criticar e insultar a Ciudadanos, se dedique a trabajar por España" y no ponga "en jaque" la estabilidad en el ámbito nacional, en comunidades autónomas y en municipios "por una cuestión personal o partidista".

contador