joe biden xi jinping g20 bali 20221128071814
Xi Jinping y Joe Biden.

La Casa Blanca ha comenzado a hacer planes para una reunión en noviembre en San Francisco entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el líder chino, Xi Jinping, en un intento de estabilizar la relación entre los dos países más poderosos del mundo, según informa 'The Washington Post' citando a altos funcionarios de la administración.

"Es bastante seguro" que habrá una reunión, dijo un funcionario de la administración. "Estamos comenzando el proceso" de planificación, añadió.

Un segundo alto funcionario afirmó que Biden espera con interés la reunión con Xi, pero que "todavía no se ha confirmado nada", según 'The Washington Post'.

Los planes se concretarán después de la visita del Ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, a Washington en las próximas semanas, según indicaron los funcionarios.

La reunión en persona sería la primera entre los líderes de las dos economías más grandes desde que se encontraron al margen de la cumbre del G20 en Bali (Indonesia) el noviembre pasado. Allí, ambos presidentes enfatizaron la importancia de la diplomacia cara a cara y expresaron la esperanza de que pudieran llevar las relaciones entre Estados Unidos y China de nuevo por el buen camino.

Sin embargo, después de que Biden ordenara el derribo de un globo supuestamente espía chino que viajó sobre el territorio continental de Estados Unidos en febrero, las relaciones se tensaron aún más.

En un esfuerzo por volver a entablar relaciones, cuatro altos funcionarios de la administración Biden han viajado en los últimos meses a Pekín, incluyendo al Secretario de Estado Antony Blinken, la Secretaria del Tesoro Janet Yellen, la Secretaria de Comercio Gina Raimondo y el enviado climático John F. Kerry. El mes pasado, el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, mantuvo dos días de conversaciones con Wang en Malta. La Casa Blanca describió esas conversaciones como "francas, sustantivas y constructivas".

Noticias relacionadas

contador