gb-boris-johnson-tiendra-lundi-une-reunion-d-urgence-sur-les-flux-le-fret
El primer ministro británico, Boris Johnson.

Reino Unido ha enfadado a la Unión Europea (UE) al afirmar que renunciará a los trámites aduaneros de los alimentos que entren en Irlanda del Norte hasta octubre. La UE ha asegurado este miércoles que la decisión "unilateral" de Reino Unido de extender hasta octubre el periodo de gracia en los controles fronterizos en el Mar de Irlanda no sólo "equivale a una violación del Protocolo de Irlanda del Norte", sino que también va camino de vulnerar el derecho internacional.

"Esta es la segunda vez que el Gobierno de Reino Unido está dispuesto a violar el derecho internacional", ha señalado el vicepresidente de Relaciones Institucionales de la CE, Maros Sefcovic, quien considera "decepcionante" que se "haya recurrido a una acción unilateral de este tipo".

"Esto también constituye una clara desviación del enfoque constructivo que ha prevalecido hasta ahora, lo que socava tanto el trabajo del Comité Conjunto como la confianza mutua necesaria para la cooperación orientada a alcanzar soluciones", ha criticado.

Es por ello que Sefcovic ha avanzado "que la Comisión Europea responderá de acuerdo con los medios legales establecidos por el Acuerdo de Retirada y el Acuerdo de Comercio y Cooperación".

El secretario de Irlanda del Norte, Brandon Lewis, anunció este miércoles que Reino Unido había tomado esta y otras "medidas temporales" para evitar el colapso en los supermercados del territorio, al mismo tiempo que recalcaba "el compromiso" de Londres con la UE.

Noticias relacionadas

contador