ep archivo - vista de madrid con torrespana y las cuatro torres al fondo en madrid espana a 9 de
Panorámica de MadridEduardo Parra - Europa Press - Archivo

Ocho entidades financieras del Reino Unido han anunciado el traslado de sus operaciones o de su personal a Madrid, lo que coloca a la capital española como la quinta ciudad europea favorita para la relocalización de los negocios a la Unión Europea tras el Brexit, según un análisis de EY Financial Services Brexit Tracker.

Desde el referéndum de 2016, el 40% de las entidades analizadas (89 de 222) han comunicado el traslado de profesionales o activos a una ciudad de los 27 países miembros, mientras que el 12% (27) han escogido distintas ubicaciones del continente.

Entre las principales capitales, Dublín se posiciona como el destino más popular de las financieras de Reino Unido, con un total de 36 entidades trasladadas, seguido por Luxemburgo con 29. En tercer lugar, se coloca Frankfurt, designada por 24 entidades, y en el cuarto, París con hasta 20.

Madrid comparte la quinta posición con Ámsterdam, que ha sido también elegida por ocho entidades, mientras que Bruselas y Milán cierran la clasificación con seis y cinco, respectivamente. Asimismo, el informe de EY cifra el impacto en el empleo, con cerca de 7.600 puestos de trabajo afectados desde el referéndum, cifra que ha crecido en 1.000 empleados desde octubre de 2020.

LA REUBICACIÓN DE ACTIVOS PODRÍA LLEGAR A LOS 1,5 BILLONES

En el proceso de migración, 24 de las mayores empresas de servicios financieros del país han anunciado o confirmado su intención de transferir activos del Reino Unido a la Unión Europea debido al Brexit.

Pese a que no todas las entidades han declarado públicamente el valor de los activos que podrían verse afectados, según el análisis de EY la cifra es de casi 1,3 billones de libras esterlinas (unos 1,5 billones de euros), frente a los 1,2 billones de libras (unos 1,39 billones de euros) estimados en octubre de 2020.

Las entidades se encuentran a la espera de los detalles del próximo Memorándum de Entendimiento sobre Servicios Financieros, y en breve afrontarán una nueva ronda de negociaciones sobre el marco que definirá la futura relación en este ámbito.

El socio responsable de Servicios Financieros de EY, Francisco Velasco, ha explicado que "los desafíos siguen siendo significativos y existe el riesgo de fragmentación en el mercado, lo que generaría costes e ineficiencias para los usuarios de servicios financieros y sería potencialmente perjudicial para la competitividad tanto del Reino Unido como de la UE y sólo beneficiaría a Estados Unidos y Asia".

Noticias relacionadas

contador