ep el secretario general de vox y portavoz en el ayuntamiento de madrid javier ortega smith
El secretario general de Vox y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega SmithJoaquin Corchero - Europa Press

Javier Ortega Smith la ha liado al decir que el euskera recurre a palabras "inventadas" y procedentes de "dialectos de distintas aldeas que no se entendían entre ellas". Las redes arden contra el secretario general del Vox, ya que sus palabras no han sentado nada bien a los tuiteros, que le critican por "faltar al respeto a un pueblo entero y a su lengua".

Ortega Smith participó este domingo en un mitin en Vitoria-Gasteiz, en el que también intervino la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, y fue ahí donde profirió toda una serie de críticas al euskera batua, la lengua vasca unificada a partir de las distintas variantes tradicionales del euskera.

Asimismo, dijo que el PNV es un partido de "cuatro gatos" que tiene "manipulada" la democracia en Euskadi y cuyas manos están "manchadas de sangre" por su "connivencia con el terrorismo". "Sois pocos aunque os creáis una mayoría. Sois cuatro gatos en el Congreso de los Diputados, cuatro gatos a los que, desgraciadamente, os han comprado los partidos que representan de momento a la mayoría de los españoles: el PSOE y el PP", señaló Ortega Smith, que remarcó que los nacionalistas vascos "no representan nada en el conjunto de España".

El secretario general de Vox también calificó al lehendakari, Iñigo Urkullu, de "renegado" por afirmar que "no es español", y afirmó, según recoge Europa Press, que el PNV no es un partido nacionalista porque "aquí no hay más que una nación, que es España". Ortega Smith acusó a esta formación de introducir en la mente de los niños, desde que van a la "guardería", mensajes de "odio a España" y "mentiras históricas".

Unas palabras que han encontrado respuesta en las redes sociales. Sobre todo las referentes al euskera. Mientras que algunos internautas destacan que esta lengua es "una de las más antiguas y bonitas que se conocen", otros tiran de humor y comentan, en respuesta al dirigente de Vox, que "el euskera es un idioma inventado. No como el español, que se formó en el Big Bang". En esta misma línea, otros dicen: "El asturiano es inventado, el euskera también. No como el castellano, que existía ya cuando los dinosaurios".

El exdirigente del PP Borja Sémper ha comentado al respecto que "todas las demás lenguas son lenguas otorgadas por una divinidad. Y no cambian. En fin...", mientras que Izquierda Unida destaca que "si de algo entienden Ortega Smith y los de Vox es de inventarse cosas, eso sí".

Algunos tuiteros llaman a Ortega Smith "analfabeto" e "ignorante" por hablar así del euskera, y otros creen que sus palabras no son las más adecuadas en campaña electoral, sobre todo si Vox intenta lograr el voto: "Ortega Smith sabe como ganarse el cariño del pueblo", comentan a este respecto con ironía.

Noticias relacionadas

contador