• Romeva es ex miembro de ICV-EUiA
  • Forcadell es la ex presidenta de la Assemblea Nacional Catalana
  • Muriel Casals es la presidenta de Òmnium Cultural
Mas Junqueras acuerdo

Por fin se han desvelado los nombres de las tres primeras posiciones de la lista unitaria de Artur Mas y Oriol Junqueras con la que se presentarán a las elecciones en Cataluña del 27 de septiembre. Raül Romeva, Carme Forcadell y Muriel Casals encabezarán la candidatura independentista, mientras el president de la Generalitat y el líder de ERC irán en cuarta y quinta posición.

Lea también: Independencia de Cataluña en seis meses: los detalles del acuerdo entre Mas y Junqueras

Se cumple así la condición pactada por ambos líderes de que los tres primeros puestos de la candidatura sean ocupados por miembros de la sociedad civil, independientes de cualquier formación política. En caso de que la lista soberanista se alce con la victoria, Mas y Junqueras se han reservado los puestos de presidente y vicepresidente, respectivamente.

Lea también: Mas y Junqueras llegan a un 'principio de acuerdo' para ir juntos el 27-S y con la sociedad civil

ROMEVA, FORCADELL Y CASALS

Romeva dejó de militar a ICV hace unos meses descontento con el rumbo nacional del partido; como miembro de los ecosocialistas ocupó la plaza de eurodiputado durante una década. Forcadell fue presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) hasta el 16 de mayo, momento en que Jordi Sànchez pasó a liderar la entidad. Casals es la presidenta de Òmnium Cultural desde el 2010 y, de hecho, su primera ocupación en este cargo fue liderar la manifestación contra el recorte del Estatuto del 10-J. recuerda el diari Ara.

Los tres han tuiteado con el hashtag #Juntsperguanyar (juntos para ganar) tras conocerse la noticia, una única frase: "Asumimos colectivamente el compromiso".




EL RESTO DE LA LISTA

Durante las negociaciones entre CDC y ERC, que siguen en marcha, para ultimar los detalles del acuerdo, también se ha negociado que los número seis y siete de la lista también serían independientes, y a partir del octavo serían miembros de CDC y ERC, el 60 por ciento para los convergentes y el 40 por ciento para los republicanos.

Los partidos MES y Demòcrates de Catalunya también han participado en las negociaciones y aspiran a formar parte de la lista, por lo que ERC se encargarían de incluir a MES en su 40 por ciento, y CDC a Demòcrates en su 60.

Lee además:

¿Qué principales escollos debe superar la lista unitaria entre Mas y Junqueras para el 27-S?

Mas envía un SOS a Rajoy para evitar el desastre en Cataluña: pide que las elecciones generales sean el 27-S

contador