• Después de conocerse su cita con Rivera se ha anunciado una reunión con el líder de Podemos
Rajoy, entrevista

Mariano Rajoy se verá este viernes con Albert Rivera y con Pablo Iglesias para hablar de la situación de Cataluña y de la respuesta que deben dar las principales formaciones políticas al desafío independentista planteado por Junts pel Sí y la CUP. Estos encuentros se producirán tras el almuerzo del presidente del Gobierno con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de este miércoles.

Lea también: Rajoy almuerza con Pedro Sánchez en La Moncloa para acordar una respuesta al desafío soberanista

El encuentro se ha cerrado en una conversación telefónica que han mantenido a primera hora de este jueves

La reunión de Rajoy y Rivera tendrá lugar este viernes a las 13:00 horas en La Moncloa, según ha adelantado la Cadena Ser. Un encuentro que se ha cerrado durante una conversación telefónica que han mantenido a primera hora de este jueves, según han indicado fuentes consultadas por Europa Press.

En esa conversación el presidente de Ciudadanos ha trasladado al presidente del Gobierno su opinión sobre los posibles pasos que se pueden dar ante el "desafío secesionista y su firme apoyo en la defensa de las leyes democráticas y la unión de todos los españoles". Asunto que abordarán en profundidad este viernes, después de la reunión del Consejo de Ministros que presidirá Mariano Rajoy.

Lea también: En directo | Todo lo que ocurre con el desafío soberanista de Junts pel Sí y la CUP y la respuesta del Gobierno

PODEMOS CELEBRA QUE RAJOY HAYA RECTIFICADO

Podemos considera "positivo" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya "rectificado"

Podemos considera "positivo" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya "rectificado" y vaya a recibir este viernes en la Moncloa al líder de la formación morada y candidato a la Presidencia, Pablo Iglesias, quien le trasladará la necesidad de "tender puentes y no levantar muros". "Parece que Rajoy rectifica. Este mediodía han llamado desde Moncloa a Pablo para pasarle a Rajoy, que ha propuesto reunirse mañana. Es positivo que Rajoy acepte dialogar con quienes no piensan como él", ha afirmado el partido en un comunicado.

LOS OBJETIVOS DE IGLESIAS

Asimismo, la formación morada ha avanzado que Iglesias acudirá a esta reunión con el objetivo de presentarle al presidente del Gobierno "los cinco grandes acuerdos" que Podemos propone "blindar" en la Constitución, y entre los que figura el derecho a decidir y el carácter plurinacional de España. "Pablo Iglesias acudirá a Moncloa para presentarle al presidente los 5 grandes acuerdos que necesitamos para cambiar este país, y a explicar que tenemos que tender puentes y no levantar muros", añade Podemos en su comunicado, en el que también informa que tras la reunión, Iglesias comparecerá en rueda de prensa.

"TOCA ESTAR A LA ALTURA PARA UN NUEVO PACTO DE PAÍS"

El propio Iglesias ha avanzado, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter con el que ha informado de la reunión, que mañana le explicará a Rajoy "que toca estar a la altura para un nuevo pacto de país, con diálogo y democracia". Iglesias, que saltó a la arena política en enero de 2014 con la creación de Podemos y se convirtió oficialmente en secretario general del partido en noviembre de ese mismo año, nunca se ha visto con Rajoy, por lo que la foto de ambos centrará la atención mediática.

Se ha fijado este encuentro después de que Iglesias mostrara su malestar por no haber sido incluido en la ronda de contactos

Rajoy e Iglesias han fijado este encuentro --a propuesta del presidente del Gobierno--, después de que el secretario general de Podemos mostrara ayer su malestar por no haber sido incluido en la ronda de contactos que ha iniciado el jefe del Ejecutivo con los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera."Dice que no puede llamar a alguien con quien no esté de acuerdo y que si los de Podemos pensaran como él si les llamaría. Mariano, La democracia consiste en que el diálogo tiene sentido establecerlo no tanto con quien pensara igual que tú sino con quien piensa diferente", criticó, tras señalar que, por esta actitud, Rajoy "no pasaría un examen sencillo de ciencia política".

El encuentro se producirá dos días después de la entrevista que mantuvo el presidente del Gobierno con Pedro Sánchez, en la que acordaron trabajar "coordinadamente en defensa de la Constitución, la unidad nacional, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles".

Lea también: Albert Rivera ante los empresarios: 'No seré bisagra de nadie'

¿QUÉ PASA CON PABLO IGLESIAS?

El líder de Podemos, finalmente, también ha sido convocado por Mariano Rajoy en el marco de esta batería de contactos que ha emprendido después de que Junts pel Sí y la CUP presentasen en el Parlament de Cataluña una propuesta para iniciar el proceso de independencia. En concreto, tal y como ha adelantado El País, el líder de Podemos ha sido citado en La Moncloa este viernes a las 16:30 horas.

Asimismo, ha trascendido que el presidente del Gobierno tiene previsto reunirse también con otros líderes políticos para escuchar posibles soluciones al conflicto territorial.

La llamada a Pablo Iglesias se produce después de que este miércoles, en una entrevista en la Cadena Ser, el jefe del Ejecutivo central dejase claro que no tenía ganas de reunirse con Pablo Iglesias a no ser que cambiase su postura.

Iglesias: "Mariano, la democracia consiste en que el diálogo tiene sentido establecerlo con quien piensa diferente"

"En sus planteamientos está el derecho a decidir, y por tanto a romper la unidad de España. Comprenderá que así no genere entusiasmo hablar con ellos...", dijo Rajoy, que aclaró que no se iba a reunir con Podemos hasta que dejen a un lado esta postura y defiendan la unidad de España.

Lea también: Iglesias molesto con Rajoy por no llamarle: le acusa de incendiar Cataluña

Algo que no sentó nada bien a Pablo Iglesias, que incluso acusó a Rajoy de incendiar Cataluña. "Ahora dice que no puede llamar a alguien con quien no esté de acuerdo y que si los de Podemos pensaran como él sí les llamaría. Mariano, la democracia consiste en que el diálogo tiene sentido establecerlo no tanto con quien pensara igual que tú sino con quien piensa diferente", dijo al ser preguntado al respecto durante la presentación del equipo de campaña de Podemos para las generales.

Asimismo, Iglesias señaló que el hecho de que el presidente sí telefoneara a los líderes del PSOE y Ciudadanos tras lo ocurrido en Cataluña es "muy representativo de a quién considera Rajoy un adversario y a quien no". "Señalaba una futura coalición y con quien le gustaría pactar", remarcó.

Lea además:

Mariano Rajoy: 'Lo que ocurre en Cataluña tiene una enorme gravedad, el Gobierno sabe qué hacer'

Pedro Sánchez avisa sobre Cataluña: 'Con la ley sólo no basta'

La hoja de ruta de Rajoy con Cataluña: podría haber hasta suspensión temporal y recurso a la Guardia Civil

contador