• La reunión se ha producido a petición del Gobierno belga, según fuentes del Gobierno español
Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido este viernes una reunión bilateral con el primer ministro de Bélgica en los márgenes de la Cumbre Social de líderes europeos que tiene lugar en Gotemburgo (Suecia), horas antes de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers comparezcan en Bruselas ante el tribunal que debe decidir sobre la orden de detención y entrega (OEDE).

La reunión ha comenzado después de que ambos llegaran al encuentro de jefes de Estado y de Gobierno pasadas las 9:00 horas de la mañana y se ha producido a petición del Gobierno belga, según fuentes del Gobierno español. El mismo Rajoy ha publicado una for al inicio del encuentro en su cuenta de Twitter. Sin embargo, el ministro Portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha declarado tras el Consejo de Ministros de este viernes que ambos mandatarios no han abordado la situación en Cataluña.

COMPARECENCIA ANTE EL TRIBUNAL BELGA

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas comparecerán este viernes ante el tribunal de primera instancia que debe decidir sobre la orden europea de detención y entrega (OEDE) dictada contra ellos por España, aunque lo más probable es que el juez no tome una decisión hasta pasados unos días.

La vista está fijada para las 14:00 horas en la Cámara del Consejo de Bruselas (tribunal de primera instancia belga) y los cinco acusados comparecerán conjuntamente ante el mismo juez, acompañados por un equipo de once abogados belgas.

La sesión se celebrará a puerta cerrada y habrá también un intérprete español-neerlandés, ya que éste ha sido el idioma elegido por los acusados para la instrucción del caso, en detrimento del francés, la otra lengua oficial en Bruselas.

El juez podría tomar una decisión el mismo viernes si considera que cuenta con toda la información necesaria para ello, aunque el escenario más probable apunta a que aplace su decisión varios días hasta estudiar las alegaciones presentadas por las partes.

Noticias relacionadas

contador