• El objetivo del presidente del Gobierno es sacar adelante las cuentas públicas con "el máximo consenso posible"
  • Este lunes ha presidido la primera reunión del comité de dirección del PP de este 2017
ep mariano rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado este lunes a la cúpula del Partido Popular que se marca el primer trimestre de este año para negociar los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y, si es posible, también aprobarlos con "el máximo consenso posible". Para ello, hablará con "todos", especialmente con el PSOE, con Ciudadanos como "socio preferente" del PP y con PNV.

El PP recuerda que serían "suficientes 175 votos" para aprobar los PGE en el Congreso de los Diputados

Así lo ha adelantado Casado en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de dirección del PP que ha presidido Rajoy, el primero de este nuevo año tras las vacaciones de Navidad. "La intención del presidente del Gobierno es que se pueda desarrollar esa negociación (de los PGE) y si pudiera ser la aprobación, en el primer trimestre del año", ha enfatizado.

Casado ha señalado que esas cuentas públicas del 2017 fijan el marco económico tanto de la Administración central del Estado como de las autonomías y ayuntamientos. De hecho, ha destacado que siete de cada diez euros van destinados a gasto social. "Por eso pensamos que lo ideal es que salgan con el máximo consenso posible", ha exclamado, tras recordar que serían "suficientes 175 votos" para aprobarlos en el Congreso de los Diputados.

El dirigente del PP ha insistido en la necesidad de que los PGE se aprueben cuanto antes porque dan "certidumbre" económica, institucional y política, al tiempo que ha recordado que las autonomías y los ayuntamientos están a la espera de esas cuentas públicas. "Cuánto antes se haga mejor, pero pensamos que se tiene que aprobar con acuerdo máximo posible", ha concluido.

QUE TODO EL MUNDO SE SIENTA CÓMODO

Precisamente hace unos días el propio Rajoy hablaba de los Presupuestos y dijo, en una breve conversación con los medios tras su caminata en Pontevedra, que si "entre todos" hacen un "esfuerzo" se pondrán aprobar los PGE, y que en todo caso el va a intentar que sean unas cuentas públicas en las que "todo el mundo se sienta cómodo". Así se pronunció al ser preguntado por la negativa del PSOE a aprobar los PGE, dado que unos días antes el portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, avanzó que su partido no apoyará las cuentas públicas y que casi con seguridad presentará una enmienda de totalidad. Además, advirtió al jefe del Ejecutivo de que si fracasa y quiere convocar elecciones, "no cogerá al PSOE con la guardia baja".

Rajoy, por su parte, y tras asegurar que el PP está en una posición en la que se hace "el cien por cien de la voluntad de uno" sino que "ahora se hace una parte de la voluntad de uno" y "otra parte de la de otro", es decir, que será necesario "pactar" y que por él no iba a ser, reconoció que se había dado un "buen paso adelante" al aprobar el techo de gasto, las normas sobre ingresos y los objetivos de estabilidad presupuestaria. "A mi me gustaría que hubiera Presupuestos porque todo el mundo los tiene, es bueno para el país y sabemos en qué podemos gastar el dinero y en qué no", precisó.

Noticias relacionadas

contador