• Las últimas encuestas daban por seguro el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE
  • El problema es que Podemos es un partido contrario a la monarquía, lo que deja al Rey en una complicada situación
  • ¿Qué pasaría en caso de que Rajoy se negase a ir a la investidura?
mariano_rajoy_futbol_getty_100613-560x372

A falta de cuatro días para las elecciones generales, Mariano Rajoy ha dado una pista sobre lo que puede ocurrir tras los comicios en caso de que el resultado sea similar al del pasado 20D. Según ha dicho al ser preguntado si aceptaría el encargo del Rey para ir a la investidura, mantiene la misma opinión al respecto. "La investidura sirve para investir a un presidente", dando a entender que no va a acudir si no tiene los apoyos necesarios para ello. Es precisamente lo mismo que hizo tras la cita en las urnas de diciembre.

La situación podría ser distinta en caso de que Rajoy decidiese dar un paso atrás y fuese otro el candidato del PP a la presidencia del Gobierno

Ni PSOE ni Ciudadanos van a apoyar a Mariano Rajoy para que sea presidente. Así lo han dicho los dirigentes de ambos partidos en numerosas ocasiones, por activa y por pasiva, durante las últimas semanas. Eso sí, la situación podría ser distinta en caso de que Rajoy decidiese dar un paso atrás y fuese otro el candidato del PP a la presidencia del Gobierno. En ese caso, puede que los de Albert Rivera sí que apoyasen al PP, y puede incluso que el PSOE, para desbloquear la situación, optase por la abstención.

Lea también: Rajoy rechaza intentar la investidura: "Mantengo mi candidatura pero todavía no tengo los votos"

Todo esto son futuribles, dado que todavía no se han celebrado las elecciones ni se han confirmado los resultados que daban las encuestas. Pero Rajoy ha sido claro al respecto y en su charla-coloquio en el foro Primera Plana organizado por El Periódico de Cataluña, este martes, en Barcelona, dijo: "¿A qué vamos a ir a la investidura? Ya hemos estado cuatro meses perdiendo el tiempo. A la investidura se va a ser investido; si no, no tiene sentido". Además, al ser preguntado si para desatascar la situación estaría dispuesto a dar un paso atrás respondió: "Yo ya lo he señalado, voy a hacer exactamente lo mismo", recoge El País.

Por tanto, si no da un paso atrás, eso pondría al Rey en una complicada situación. Y es que, como ocurrió tras el 20D, el monarca podría tener que mirar hacia el segundo partido más votado, y según las encuestas podría ser Unidos Podemos (la unión de Podemos, IU, Compromís, En Marea y En Comú Podem) que podría convertirse en segunda opción si se confirma el 'sorpasso' al PSOE.

En este caso, habría que ver qué hace Felipe VI, ya que como apunta El Confidencial el jefe del Estado tendría que entregar la encomienda al líder de una organización antimonárquica que además propugna un proceso constituyente, en el que se incluye un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Es más que probable que si esto ocurre, y hay una votación de investidura de Iglesias, este fracase ya que no tendría el voto de ni del PP, ni de C´s, ni del PSOE, por lo que comenzaría a correr el plazo de dos meses a partir de la investidura fallida.

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J

¿Y QUÉ DICE LA CASA REAL?

Ante el revuelo que se ha formado por esto, Bolsamanía se ha puesto en contacto con Casa Real para intentar averiguar qué puede pasar en caso de que todo esto se confirme. No obstante, desde Zarzuela no han querido hacer valoraciones al respecto. Las fuentes consultadas han destacado que todo esto no son más que "futuribles" y que no van a hacer "valoraciones previas" sobre el asunto, ya que las elecciones ni se han celebrado ni hay nada concreto sobre lo que hablar.

Además, estas fuentes han recordado que en la anterior ocasión, tras los comicios del 20D, el Rey fue actuando sobre la marcha, una vez se producían situaciones concretas, y que en esta ocasión hará lo mismo. "El monarca cumplirá con su papel institucional", han remarcado desde Casa Real.

Lea también: El gráfico de gasto social del PP desata un gran polémica en las redes

RAJOY RECTIFICA

Rajoy dice ahora que hasta que se lo proponga el Rey "no fijaré ninguna posición" sobre la investidura

No obstante, Rajoy se ha retractado este miércoles de las declaraciones que hizo el pasado martes sobre no presentarse a la investidura si no tiene apoyos para ser nombrado presidente. En este sentido, en declaraciones a Onda Cero, se ha mostrado más flexible ante esta situación y no afirma de forma específica lo que hará en caso de que en la investidura no tuviera los apoyos suficientes.

Hasta hace unas horas, Rajoy había afirmado que rechazaría la propuesta de Felipe VI de optar a la investidura, pero esa opinión ha cambiado y mantiene la respuesta en secreto. "Hasta que me lo proponga el Rey no fijaré ninguna posición", ha manifestado en la mencionada entrevista antes de explicar que cuando ha hablado de este asunto ha sido recordando exclusivamente la decisión que tomó en enero, cuando optó por declinar la propuesta del jefe del Estado y cedió el paso al PSOE con Pedro Sánchez a la cabeza.

Lea además:

Vídeo | Claves para el 26J ¿Qué es el voto nulo? y otras preguntas más antes de las elecciones

Pablo Iglesias asegura que Unidos Podemos está en 'empate técnico' con el PP

El rey no propone a ningún candidato para que se enfrente a la investidura

contador