• Ha llamado a concentrar el voto moderado en torno al PP para hacer frente a Unidos Podemos
  • Cree que PSOE y Ciudadanos han aupado a Podemos a la segunda posición
rajoy tve

El presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, cree que la salida del Reino Unido de la Unión Europea no tendrá grandes consecuencias ni influirá demasiado en el devenir de las elecciones españolas del 26 de junio. El candidato del PP ha visitado los desayunos de TVE, en donde ha hecho un llamamiento al "voto moderado" para concentrarlo en su partido frente a la opción "extremista".

El actual presidente en funciones ha deseado suerte a Cameron para el referéndum del 23 de junio, y ha recalcado que no cree que la decisión del Reino Unido vaya a tener grandes consecuencias en Europa porque se necesita un tiempo para gestionar cualquier cambio, aunque reconoce que pueda haber ciertas turbulencias en los mercados. "Hoy estoy más optimista que hace unos días", ha aseverado respecto a este asunto.

Rajoy ha asegurado a su vez que el "no ve" que haya que hacer recortes tras las elecciones del 26J y que se puede reformar sin recortar, y ha calificado de "disparate" el referéndum que propone Podemos en Cataluña, subrayando que si quieren romper España que "no cuenten" con el. "Hay que respetar la soberania nacional y la igualdad de los españoles".

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J

UN LLAMAMIENTO AL VOTO MODERADO

Rajoy ha calificado de "chiste" las acusaciones de "pinza" entre Podemos y el PP a PSOE y Ciudadanos

El candidato popular a las elecciones del 26 de junio ha hecho hincapié en llamar a concentrar el voto moderado y a la "España moderada" en torno al Partido Popular y ha responsabilizado a PSOE y Ciudadanos de que Podemos se haya unido "con los comunistas" y sean ahora segunda fuerza política en intención de voto en todas las encuestas.

"Se ha conseguido alzar a una fuerza extremista a la segunda posición", ha subrayado, calificando de "chiste" las críticas de ambos partidos sobre una posible "pinza" entre la coalición de izquierdas y el PP.

"Ellos (Unidos Podemos) se han unido, y el voto dividido está castigado en la legislación electoral española", ha insistido. Cuestionado por un posible pacto entre varias fuerzas políticas para tener un Gobierno, Rajoy ha insistido en que en varios países de Europa se ha alcanzado un pacto entre partidos muy distintos, y se ha preguntado por qué "los partidos de derecha e izquierda moderados" no pueden alcanzar un pacto así en España.

En última instancia, el presidente ha dicho que si no se puede llegar a este tipo de pacto en nuestro país, "que dejen gobernar al primero, que es el Partido Popular". Preguntado por si podría echarse a un lado para alcanzar pactos de gobernabilidad, Rajoy ha aseverado que no cree que él "sea ningún obstáculo para gobernar" y que el obstáculo "fueron ellos" en referencia a PSOE y Ciudadanos tras las pasadas elecciones del 20D.

Lea además:

Rajoy apuesta por el 'sí' a Europa de Gran Bretaña

Los mejores memes del #debate13J entre Rajoy, Rivera, Iglesias y Sánchez

Rajoy pronostica que España ganará 3-0 a Turquía

contador