Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Convención Nacional del PP

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha convocado el jueves una reunión del Comité Ejecutivo de la formación política para analizar la situación tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo y formalizar los cambios que anunció para el partido.

Tras perder casi dos millones y medio de votos en los comicios de mayo, varios dirigentes del PP exigieron cambios para afrontar las elecciones generales que se celebrarán en el mes de noviembre. El propio Rajoy anunció públicamente que efectuaría cambios en el partido, pero también en el Gobierno.

"En cuanto al partido, lógicamente iremos poco a poco tomando las decisiones que creamos que son más oportunas"

"En cuanto al partido, lógicamente iremos poco a poco tomando las decisiones que creamos que son más oportunas y convenientes para poder presentarnos a las próximas elecciones generales de la mejor forma posible y para pedir a los españoles que vuelvan a darnos su confianza", declaró el presidente en los pasillos del Congreso el 27 de mayo.

Según recuerda Europa Press, en las últimas semanas, Rajoy ha guardado un gran hermetismo al respecto y se ha limitado a decir que lo hará antes de que acabe el mes de junio. El pasado jueves en Bruselas incluso quiso enfriar el debate abierto en las filas 'populares' y pidió "no generar tanta expectativa" en relación con los cambios en el Gobierno porque no se cambiarán las políticas.

Lea también: La nota política | Rajoy regatea las reformas

Lea también: ¿Qué cambios hará Rajoy en el Gobierno y en el PP? Suenan Cospedal, Wert, Casado y Alonso

SE ESPECULA CON UN MAYOR PAPEL PARA PABLO CASADO

Se desconoce si Rajoy quiere llevar a cabo en el organigrama del PP una remodelación de calado, que supondría relevar a la actual secretaria general y a los tres vicesecretarios o, por el contrario, solo se plantea cambios por adición, esto es, dejando prácticamente intacta la actual cúpula e incorporando algunas caras nuevas que mejoren la comunicación, uno de los puntos que quiere potenciar tanto en el Gobierno como en el partido.

En este punto, en las quinielas aparece el nombre del diputado Pablo Casado, que fue el portavoz del comité de campaña en las pasadas elecciones municipales y autonómicas. El propio expresidente Aznar elogió recientemente sus cualidades en un mitin en Ávila al asegurar: "Si alguna vez me tiene que renovar alguien, que sea Pablo Casado".

Lea también: La supuesta dimisión de Cospedal, ¿enésimo capítulo de la lucha con Sáenz de Santamaría?

CAMBIOS EN EL GOBIERNO

En el caso del Gobierno, Rajoy mantiene el mismo secretismo y ni siquiera se sabe en qué momento lo hará público. Aunque no es habitual, podría aprovechar la reunión del Comité Ejecutivo Nacional para anunciar a los suyos qué caras nuevas quiere introducir en su gabinete ministerial en esta recta final de legislatura.

En este contexto, está por ver si finalmente releva al ministro de Educación, José Ignacio Wert, para que vaya como embajador ante la OCDE y si se plantea cambios en la cartera de Economía en caso de que Luis de Guindos ocupe la presidencia del Eurogrupo. Para mejorar la comunicación del Gobierno, algunas fuentes consultadas sitúan al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, como una de las mejores opciones.

Lea además:

Rajoy pide "no generar tanta expectativa" sobre los cambios en el Gobierno y defiende a Santamaría

El PP prepara despidos en su sede central y en los equipos de los ayuntamientos

Educación, el ministerio más disputado: Cospedal, Rita Barberá y Ana Pastor, candidatas a quedarse con la cartera

Metroscopia: El PP vuelve a la primera posición y los nuevos partidos pierden fuerza

Zapata no es el único que la lía en Twitter: Rajoy, Toni Cantó y otros políticos que han 'patinado' en las redes sociales

contador