• Está dispuesto a aceptar una legislatura con plazo de vencimiento para lograr un acuerdo
  • Su objetivo es dar respuesta de manera firme al desafío independentista de Cataluña
  • Rajoy ofrecerá al líder del PSOE, Pedro Sánchez, un plan de reformas por consenso
rivera rajoy moncloa

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no descarta una legislatura de corta duración, debido a los resultados electorales y ante la amenaza del desafío soberanista en Cataluña, cuyo objetivo es alcanzar la independencia en 18 meses.

El País señala que Rajoy pretende que las dos primeras votaciones para su investidura, en las que prevé el rechazo del PSOE, se celebren antes del 30 de enero, fecha en la que está convocado el Comité Federal del PSOE. El objetivo es obtener un acuerdo posterior de investidura o convocar nuevas elecciones cuanto antes.

Lea también: Ciudadanos planteará una votación en el Congreso sobre la unidad de España

PREVISIÓN DE NUEVAS ELECCIONES PARA FINALES DE MAYO O JUNIO

El PP trabaja ya con la previsión de que se celebrarán nuevas elecciones, posiblemente a finales de mayo o primeros de junio

Según este periódico, el PP trabaja ya con la previsión de que se celebrarán nuevas elecciones, "posiblemente a finales de mayo o incluso primeros de junio".

Por su parte, La Vanguardia señala que Rajoy estudia una legislatura "con plazo de vencimiento". El periódico recoge las declaraciones del líder popular, en las que señaló que estudia todas las opciones, “desde un Gobierno de todos hasta el apoyo parlamentario, un programa concertado, un plazo convenido”.

Según publica El Mundo, Rajoy ofrecerá al líder del PSOE, Pedro Sánchez, un plan de "reformas por consenso", con el objetivo de que los socialistas permitan su investidura. Así, Rajoy pedirá Sánchez dejar de lado las ambiciones personales y no ceder ante el independentismo.

Lea también: Las nuevas Cortes se constituyen este miércoles: Patxi López presidirá el Congreso

EL ACUERDO PARA PRESIDIR EL CONGRESO, ¿UN BUEN PRECEDENTE?

El Partido Popular, PSOE y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para la constitución de la Mesa del Congreso, según el cual el socialista Patxi López será el presidente de la Cámara Baja. Pero, ¿es este el único acuerdo en el que han avanzado los tres partidos o ya hay una solución para el Gobierno?

La imposibilidad para los principales partidos de gobernar sin un apoyo obliga a llegar a acuerdos con otras formaciones. Con 123 escaños, el PP y su líder, Mariano Rajoy, aún están lejos de los 176 que representan la mayoría absoluta. Los 40 diputados de Ciudadanos no son suficiente para alcanzar esta cifra, por lo que necesitaría además el apoyo de otra formación. ¿Estarán dispuestos el PSOE y sus 90 parlamentarios a facilitar la investidura de un candidato del PP? En principio parece que no y su secretario general, Pedro Sánchez, ha insistido en este rechazo en numerosas ocasiones.

Las declaraciones de Albert Rivera se han interpretado como que ya hay un acuerdo, o al menos un acercamiento, para facilitar la investidura de un candidato del PP

Sin embargo, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comparecido este martes, tras conocerse el acuerdo, para valorar este pacto entre los tres partidos y ha hecho varias declaraciones que podrían avanzar una alianza entre los tres partidos más allá del Congreso, para la formación del Gobierno. En este sentido, Rivera ha señalado que, con este acuerdo la Mesa no quedará en manos del partido que formará el próximo Gobierno.

Otra de las frases destacadas de la comparecencia de Rivera ha sido la afirmación de que al PP y al PSOE “les cuesta mostrar los acuerdos en público”, lo que hace sospechar que habría algo más detrás del pacto para la formación de la Mesa. Teniendo en cuenta que estará presidida por Patxi López y que el PP no ha presentado un candidato a este puesto, estas declaraciones se han interpretado como que ya hay un acuerdo, o al menos un acercamiento, para facilitar la investidura de un candidato del Partido Popular al frente del Gobierno.

Lee además:

En directo | Los pactos políticos se complican: el PSOE votará en contra de la continuidad de Rajoy

Protagonistas de la mañana en España: pactos de Gobierno, Cataluña, Puigdemont, FCC, petróleo ...

contador