• La universidad también otorga la distinción al excomisario europeo y expresidente del Congreso, Manuel Marín
  • El presidente del Gobierno asegura que respetará lo que decidan los jueces del Tribunal Supremo sobre Forcadell le guste "más o menos"
  • Rajoy reconoce que la situación en Cataluña puede "generar problemas" en el futuro económico
cbmarianorajoy75

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asistido al acto de investidura como doctores honoris causa por la Universidad de Salamanca (USAL) del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y del excomisario europeo y expresidente del Congreso, Manuel Marín. Durante el acto, Rajoy ha ofrecido un discurso en el que ha agradecido a Juncker su apoyo a España en la crisis catalana.

"Todos los países de la Unión Europea han apoyado la integridad territorial de España", ha dicho el jefe del Ejecutivo. Con este acto, ha indicado que "se defienden los valores que han hecho de Europa la región más importante del mundo en cuanto a defensa de valores democráticos".

"Todos los países de la Unión Europea han apoyado la integridad territorial de España", ha dicho Rajoy

Preguntado por los periodistas sobre las elecciones, el presidente del Gobierno ha deseado que "después del 21 de diciembre entremos en una etapa de normalidad y tranquilidad para recuperar el ritmo de crecimiento económico".

En este sentido, ha recordado que Juncker "ha apoyado la actuación del Gobierno español y ha manifestado su respeto" a la Constitución española, las leyes y el sistema judicial. "Eso, sin duda alguna, es muy reconfortante, porque lo que se ha puesto en tela de juicio en Cataluña en los últimos tiempos han sido sobre todo los valores europeos, el valor de la democracia, el del Estado de Derecho y el del imperio de la Ley", ha argumentado el presidente del Gobierno.

Ha sido la primera vez que el presidente del Gobierno ha coincidido con Juncker desde que Puigdemont se encuentra en Bélgica, donde ha criticado la actitud de las instituciones europeas y, en concreto, del propio presidente de la Comisión.

Juncker, por su parte, ha respaldado en todo momento al Gobierno español ante la actitud de los independentistas catalanes y esta misma semana rechazó que España viole el Estado de derecho por su respuesta al desafío secesionista en Cataluña y reiteró su confianza en la Justicia española y belga, según ha recogido Efe. "No veo que el Estado de derecho esté siendo violado por las autoridades españolas. Creo más bien que los que no respetan el orden constitucional español están en violación de la ley", dijo Juncker.

RESPETO A LAS DECISIONES JUDICIALES

En su discurso, Rajoy ha asegurado que respetará las decisiones que adopten los magistrados del Tribunal Supremo sobre la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, así como del resto de la Mesa de la Cámara legislativa autonómica, "le guste más o menos". "La mayor aportación que puedo hacer es respetar las decisiones del poder judicial", ha apostillado Rajoy.

Mariano Rajoy ha querido dejar claro que no se mete en ello porque no le corresponde: "los jueces tienen una función que marca nuestra Constitución y yo la respeto, sea cual sea su decisión, me guste más o menos".

PROBLEMAS EN EL FUTURO DE LA ECONOMÍA

Sí ha reconocido el jefe del Ejecutivo sobre la economía española que los acontecimientos que se están dando en Cataluña "pueden generar problemas en el futuro" y que, por este motivo, el Ejecutivo ya rebajó las previsiones de crecimiento económico para el próximo año, que bajo tres puntos, del 2,6% inicial al 2,3% que mantiene para 2018.

Ha reseñado que las previsiones de Europa para España son "similares" a las que ya contempla el Gobierno, 3,1% para el final de este ejercicio y 2,5% para el que viene, y, sobre esa posibilidad de que la situación de Cataluña puede afectar, ha indicado que "hay algunas cosas que ya se están viendo" como la "mala noticia" del "abandono de empresas" del territorio catalán.

Asimismo, en esta misma línea, el presidente del Gobierno ha puesto de relieve que el conflicto "está afectando al turismo" y al comercio. "Y podría ocurrir", como ya ha pasado con el hecho de tener que bajar tres puntos las previsiones de crecimiento para 2018, ha añadido.

LA CEREMONIA

La ceremonia de investidura de Juncker y Marín se ha celebrado en el Paraninfo y completa la celebración española de los 30 años de la creación del programa de intercambio Erasmus, además de estar enmarcado en la línea de 'Promoción nacional e internacional' del VIII Centenario de la USAL, cuya efeméride se cumplirá en 2018.

Sobre los nuevos honoris causa, las candidaturas de Jean Claude Juncker y de Manuel Marín González persiguen "reconocer la vocación europeísta de la Universidad de Salamanca y su estrecha vinculación con el programa de intercambio Erasmus en el momento en el que se cumplen los 30 años de su creación", ha reconocido la USAL.

En este sentido, la propuesta de Juncker fue defendida en el Claustro de Doctores por el catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Salamanca José Martín Pérez de Nanclares, quien destacó su "papel fundamental" en el proceso de integración europea, ya que ha presidido la UE en "uno de los momentos más difíciles desde su creación" y ha estado al frente del Consejo Europeo en dos ocasiones, lo que le ha convertido en el político que más veces ha intervenido en este organismo.

Noticias relacionadas

contador