• Obtuvo un doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad estadounidense de Harvard
ep elsa artadi 20171201131802
Elsa Artadi, portavoz de JxCat en el Parlament. EUROPA PRESS

"Puigdemont es nuestro candidato". Esas han sido las palabras que Elsa Artadi, portavoz de JxCat en el Parlament, ha pronunciado este jueves cuando ha sido preguntada por la posibilidad de que ella encabece una candidatura alternativa a la del expresidente 'huido' para ser investida. Y es que distintos medios han publicado a lo largo del día que tanto su partido como ERC le señalaban como posible presidenta de la Generalitat. Pero, ¿quién es?

Elsa Vila Artadi es actualmente portavoz del partido que logró la 'segunda posición' en las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre en Cataluña, tras las que el independentismo eclipsó la victoria de Ciudadanos. Y, como destaca el diario regional La Vanguardia, tiene un destacado expediente académico: tras estuidar en la Unisidad Pompeu Fabra de Barcelona, obtuvo su doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad estadounidense de Harvard al ser beneficia de una beca de la Fundación La Caixa.

Debido a su formación, a trabajado como consultora en el Banco Mundial en Casablanca (Marruecos). Además, su carrera política le ha ido impulsando hasta llegar a la Generalitat. Llegó a dicho ámbito cuando Andreu Mas-Collel, según recoge el medio, le fichó como asesora en el Departamento de Eeconomía en 2011. Tras ello, otros cargos se fueron sucediendo: secretaria general de Hacienda y directora general de Tributs i Jocs de la Generalitat, cuando Artus Mas ya era presidente de Cataluña. Eso sí, Artadi no se aflilió al PDeCAT (actaul JxCat) hasta el año 2016.

contador