Politicos_Elecciones

Las cargas fiscales y tributos que como ciudadanos nos tocan asumir es uno de los temas que más preocupa a los votantes y saber bien qué proponen los partidos que se presentan a las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo en materia de impuestos es fundamental a la hora de depositar nuestra papeleta en las urnas.

Todos los partidos, tanto los que tienen representación parlamentaria como los emergentes, ya han hecho sus propuestas en sus programas marco para las poblaciones y CCAA, que se harán extensibles a las elecciones generales que llegarán hacia finales de año.

Lea también: Tania Sánchez, a Bolsamanía: 'Hay una línea roja que todo el mundo pone sobre la mesa y que se llama PP'

PARTIDO POPULAR: FOMENTO DE LA EMPRENDEDURÍA, REDUCCIÓN DE LOS TRAMOS DEL IRPF AUTONÓMICO

El partido que encabeza el presiente del Gobierno, Mariano Rajoy, destaca en su programa marco para las elecciones autonómicas que el Gobierno del Partido Popular acaba de aprobar una reforma fiscal que baja los impuestos, impulsa la creación de empleo y refuerza la competitividad. E indican que quieren continuar con esta reforma.

- Señalan que su objetivo es reducir los impuestos dependientes de las comunidades autónomas, haciendo que sean los ciudadanos los que decidan cómo administrar su dinero.

- Fomentarán una revisión de los tramos autonómicos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que aumente la renta disponible de las familias.

- Impulsarán medidas que fomenten la creación de empleo y fortalezcan el ahorro y la competitividad empresarial a través de los tributos autonómicos.

- Extedenderán las bonificaciones y reducciones para los emprendedores y empresarios individuales.

- Reducción del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos y entre cónyuges.

Lea también: Llegó la hora de los pactos: ¿con quién debería pactar Ciudadanos tras las elecciones?

PSOE: IMPUESTO DE SUCESIONES PARA TODOS

Explica Expansión que el Partido Socialista pretende aplicar algunas fórmulas que ya desplegaron en la campaña de las elecciones andaluzas: bajar los tramos autonómicos del IRPF a las clases medias y más desfavorecidas y bonificar a los emprendedores.

Recuerda el medio que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, aseguró en recientes declaraciones que, de alcanzar la Moncloa, no subirá impuestos a la clase trabajadora “ni un céntimo de euro” y pretende, en cambio, que paguen más los que más tienen: las grandes fortunas y patrimonios.

Para ello proponen:

- Recuperar el gravamen efectivo en la imposición sobre sucesiones y donaciones, limitando la competencia fiscal y estableciendo un mínimo homogéneo. Las Comunidades Autónomas, lejos de perder autonomía, verán incrementados sus recursos pudiendo conservar la capacidad de modular la carga efectiva por encima del mínimo que se establezca.

También aseguran que “estableceremos incentivos fiscales de ámbito autonómico a la creación y producción cultural que, poniendo el acento en el estímulo a la participación social y el consumo, ayuden a compensar la subida del IVA cultural al 21% llevada a cabo por el Gobierno de Rajoy”.

Lea también: La nota política | ¿Es Ciudadanos el nuevo CDS?

IZQUIERDA UNIDA: IRPF MÁS ALTO A LAS RENTAS MÁS ELEVADAS

En su página web señalan que su objetivo es luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida con las siguientes medidas:

- Reducir durante el ejercicio 2011 en 5 puntos de PIB el volumen de economía sumergida, lo que representaría un aumento de la recaudación fiscal aproximado de 12.700 millones de euros, y un aumento de 6.500 millones de euros en las cotizaciones a la Seguridad Social.

- Duplicar en 2011 los objetivos por ingresos de la deuda por fraude gestionada por la AEAT, lo que representa un incremento en la recaudación de 6.115 millones de euros.

Izquierda Unida: modificar el IRPF para aumentar la contribución fiscal de los contribuyentes con rentas más elevadas

- La formación que cuenta con Cayo Lara como su coordinador federal propone modificar el IRPF para aumentar la contribución fiscal de los contribuyentes con rentas más elevadas. Establecer un nuevo tramo para las declaraciones comprendidas entre 60.000 y 120.000 € de base liquidable con una elevación del tipo del 43 al 45%.Establecer un último tramo para cuotas liquidas superiores a 120.000 € anuales con un tipo del 50%.

- Recuperación del Impuesto de Patrimonio en los tipos y términos vigentes hasta su supresión para el ejercicio 2008 y siguientes.

- Extender la exención de la obligación de declarar hasta el límite reglamentariamente establecido a todos los sujetos pasivos independientemente de que las rentas procedan de uno o varios pagadores.

- Elevación de la tributación de las SICAV por Operaciones Societarias al 5% como fase previa a la modificación de la legislación sobre SICAV que establezca un porcentaje máximo de participación que evite los actuales abusos de los propietarios que sitúan sus grandes fortunas en SICAV particulares.

- Elevación del Impuesto de Sociedades al 35% para los sujetos pasivos con una base imponible superior a 30 millones de euros.

UPyD: REDUCCIÓN DE LOS TRES TRAMOS MÁS BAJOS DEL IRPF Y BAJAR IMPUESTOS A QUIENES PAGAN DEMASIADO

La fuerza de Rosa Díez ha presentado una propuesta para reformar íntegramente el sistema tributario español con objeto de bajar impuestos a quienes pagan demasiado e incluir en el sistema a quienes en la actualidad pagan mucho menos de lo que deben.

- Respecto al IRPF se propone la exención del pago a rentas de menos de 14.000 euros anuales. Asimismo, su propuesta es dejarlo en cuatro tramos: reducir un punto al tipo que se aplica a los tres tramos más bajos de modo que hasta los 17.707 euros se aplique un 23%, entre 17.708 y 33.007 euros se aplique un 27% y que entre 33.008 y 53.407 euros se aplique un 36% de retención. Por su parte, los dos tramos más altos deberían fusionarse en uno único. Se solicita también la derogación del gravamen complementario que se introdujo como extraordinario en el impuesto sobre la renta y que a base de prórrogas se ha convertido en permanente.

- En relación al IVA se propone reducir el tipo cultural y material escolar del 21% al 10% y aplicar el IVA superreducido del 4% a libros y periódicos electrónicos con objeto de igualarlos a su versión en papel. A ello se añade una reducción paulatina de hasta dos puntos a las cotizaciones a la Seguridad Social, lo que equivaldría a un ahorro de un 7%.

- En cuanto al IBI, se rechaza aumentar la carga fiscal y se propone una reducción del 20% en la vivienda habitual hasta un límite de 150 euros.

- Equilibrar el pago del impuesto de sucesiones y patrimonio. Quieren que el impuesto sobre la plusvalía no grave las ejecuciones hipotecarias, destaca Expansión.

Lea también: Albert Rivera: "Si las empresas del Ibex están detrás de nosotros, están muy escondidas"

CIUDADANOS: REBAJA GENERAL DEL IRPF

A grandes rasgos, el partido liderado por Albert Rivera propone una rebaja general en el IRPF, una renta a los salarios bajos y acabar con las deducciones en Sociedades.

- Sobre el tributo del IRPF quieren una simplificación que pasaría de cinco a tres tramos y los tipos de cada tramo serán más bajos.

- Para el IVA, fijará un tipo general al 18% y otro reducido al 7%

- Además, eliminará la práctica totalidad de los beneficios fiscales en el Impuesto de Sociedades, reforzar los límites de deducibilidad de los intereses y establecer un tipo único del 20% que se aplicará también a las pymes.

- Su programa económico incluye también bajar los tipos de los impuestos de Sucesiones y Patrimonio, establecer unas exenciones más amplias para favorecer a las clases medias y fijar unos límites máximos y mínimos (entre el 4 y el 10%) a las comunidades autónomas para el Impuesto de Sucesiones.

PODEMOS: RECUPERACIÓN DEL IMPUESTO DE PATRIMONIO Y REDUCCIÓN DE LOS TIPOS MÍNIMOS DEL IRPF

La fuerza encabezada por Pablo Iglesias propone, en el apartado de fiscalizad y otras medidas económicas:

- Recuperación del impuesto sobre el patrimonio allí donde haya sido derogado "de facto", así como la disminución del mínimo exento y la revisión de las deducciones y bonificaciones existentes. En concreto, propone reducir el mínimo exento a un patrimonio neto de 400.000 euros, frente a los 700.000 euros aplicables de manera general.

- Derogación de las bonificaciones en el impuesto de sucesiones y donaciones.

- Revisión de "la mayor parte de las deducciones en la cuota autonómica del IRPF que se practican en la actualidad" y que carecen de carácter redistributivo con sentido progresivo.

Podemos quiere incrementar el IRPF a las rentas superiores a los 50.000 euros anuales

- Incremento de la progresividad del tramo autonómico del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) reduciendo los tipos mínimos que afectan a las rentas inferiores a 25.000 euros, suavizando los tipos entre 25.000 y 50.000 euros y aumentando los tipos impositivos de las rentas superiores a los 50.000 euros.

- Creación de una ecotasa que grave los establecimientos turísticos para corregir sus impactos medioambientales, sociales y culturales.

Lee además:

¿Por qué Europa no cede ante Grecia? "Para frenar a Podemos en España"

Mas se confiesa: dejará la política si no consigue apoyos suficientes el 27S

Pablo Iglesias cree que hay 'demasiadas' universidades y no tendría problema en llevar el Senado a Barcelona

contador