La líder de Convocatoria por Madrid, Tania Sánchez, ha concedido este miércoles una entrevista a Bolsamanía en la que ha analizado su papel en las candidaturas de Ahora Madrid para el Ayuntamiento de la capital y en la de Podemos para la comunidad autónoma de Madrid.

En este encuentro, Sánchez ha asegurado que aunque la plataforma que lidera “participa de la candidatura de Podemos”, no forma parte “de los órganos directivos” del partido liderado por Pablo Iglesias.

Lea también: Pablo Iglesias cree que hay 'demasiadas' universidades y no tendría problema en llevar el Senado a Barcelona

'CÓMO SE GESTIONE, YA LO IREMOS VIENDO'

“Es un momento en el que muchas cosas van a cambiar y en el que tenemos que ser capaces todos de sumar al proceso de cambio. Cómo se gestione, ya lo iremos viendo”, ha subrayado la que fuera candidata de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid hasta el pasado mes de febrero.

"Lo que nos preocupa no son las siglas, banderas o identidades"

Además, Sánchez ha respondido sobre una posible incorporación de Convocatoria por Madrid a Podemos que “lo que preocupa no son las siglas, banderas o identidades, sino que el proceso de cambio sea profundo y aterrice en la vida de las personas”.

“De las fórmulas jurídicas de nombres y banderas, lo que hemos aprendido es que toman muchas direcciones que no conducen a nada”, ha añadido Sánchez, después de que la semana pasada se apuntara a que podía formar parte de las listas de Podemos para las próximas elecciones generales.

“El problema de este tiempo político es que los marcos de formulación de las cosas que se quieren plantear, se han quedado estrechos. No son tiempos de conversaciones entre cúpulas o de acuerdos entre organizaciones que se fusionan y suman siglas”, ha asegurado.

PRESENCIA EN LAS LISTAS DE PODEMOS

Además, ha puesto énfasis en que este tipo de acuerdos “no encajan en el nuevo tiempo”. “No pasa, no son los procesos que se van a dar”, ha sentenciado, al ser preguntada sobre si se han producido conversaciones dirigidas a una posible unión entre Convocatoria por Madrid y Podemos.

"Creo que no es imprescindible tener un cargo institucional para hacer política"

Sobre su posible presencia en las lista encabezada por Pablo Iglesias en las próximas elecciones generales, Sánchez ha declarado que “lo más importante ahora son las elecciones”. “Hay unos niveles de incertidumbre brutales y querer adelantar procesos es como preguntarnos si el Sevilla va a tener la posibilidad de ganar la próxima Liga cuando todavía no se han distribuido ni las jornadas”, ha matizado.

“Creo que no es imprescindible tener un cargo institucional para hacer política. Yo voy a seguir trabajando por el cambio y no estoy pensando para ello en ningún cargo institucional”. “Si digo que sí, dirán '¡Veis!', si digo que no, dirán '¡Dijiste que no y ahora has dicho que sí!'. No estoy trabajando para eso, estoy trabajando para que el cambio sea lo más amplio y profundo posible”, ha matizado.

¿Cómo valora Sánchez a los candidatos para el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, Manuela Carmena y José Manuel López, respectivamente? “Los dos tienen una trayectoria profesional y un compromiso personal, político, ético y moral como ciudadanos a lo largo de toda su trayectoria. Son lo que se necesita en este momento: menos gente de aparato y breada en disputar el poder político y más personas con cercanía absoluta”.

EMPATE ENTRE PP Y AHORA MADRID

Además, Sánchez ha hecho su valoración sobre el escenario político al que se enfrenta España después de estas elecciones, en un momento en el que “se ha roto el bipartidismo y la hegemonía de las dos fuerzas fundamentales que sostenían el régimen desde el inicio de la democracia en este país”, después de ser preguntada sobre las últimas encuestas, que reflejan un resultado muy similar para Ahora Madrid y PP en la ciudad de Madrid.

"Hay una línea roja que todo el mundo ha puesto sobre la mesa y que se llama Partido Popular"

“Hay una ruptura del mapa electoral que va a generar una reconfiguración de fuerzas. Hasta el último minuto, hay partido. No hay que echar las campanas al vuelo porque queda mucha gente por decidir lo que va a votar. Vamos a un escenario en el que la ciudadanía nos va a obligar a tener más diálogo porque nadie va a tener las mayorías necesarias para tratar de imponer un solo proyecto”.

También se ha pronunciado con contundencia sobre cuáles son las principales líneas rojas a la hora de tratar de formar gobierno después de las elecciones del próximo sábado.

Hay una línea roja que todo el mundo ha puesto sobre la mesa y que se llama Partido Popular, fundamentalmente porque el modelo político y proyecto que han defendido de Madrid está agotado y solo genera miseria y desigualdad. En la medida de nuestras posibilidades el PP no va a gobernar en ningún caso”, ha indicado.

Así la cosas, Sánchez ha celebrado la forma en que Madrid “se ha volcado” con Carmena durante la campaña “por más que la princesa de la corrupción, de la Gürtel, de la Púnica, de Bárcenas y de toda la corrupción se empeñe en querer tirar de Manuela hacia el fango y querer arrastrarla”, en referencia a la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre.

Lea también:

En directo | Así ha sido el Encuentro Digital con Begoña Villacís, candidata por Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid

En directo | Albert Rivera: "Ciudadanos bajará el IRPF y el IVA, mejoraremos las propuestas de la reforma de Montoro"

contador