ep archivo   terminal de gas natural licuado gnl de reganosa en mugardos a coruna
Archivo - Terminal de gas natural licuado (GNL) de Reganosa en Mugardos (A Coruña)CEDIDA/EP - Archivo

Argelia se plantea cortar el suministro de gas natural a España, suponiendo el gas argelino cerca de un 30% del gas total que se emplea en España. En el caso de cortarse, España tendrá que comprar un gas natural licuado(GNL), previsiblemente de Estados Unidos, y extraído por fracking, lo que provoca que el proceso y transporte sea más caro.

El miércoles, Argelia anunció la suspensión del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, que firmó el 8 de octubre de 2002 con España.

Por otro lado, la Asociación de Bancos y Entidades Financieras (Abef) ha dado la directriz a las entidades financieras de Argelia de congelación de domiciliaciones bancarias en todas las operaciones de comercio exterior de productos con origen y destino en España a partir de este jueves, 9 de junio, según distintos medios argelinos.

Las decisiones argelinas se produjeron poco después de la comparecencia del presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso de los Diputados para informar del Consejo Europeo extraordinario, destacando la nueva postura de España sobre el Sáhara Occidental, cuyo objetivo es la recuperación de la relación con Marruecos.

Esa posición, que considera la propuesta de una autonomía dentro de Marruecos como la más realista, supone para Argelia “una violación de las obligaciones legales, morales y políticas (de España) como potencia administradora del territorio” del Sahara Occidental.

Debido a la preocupante situación, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mostrado su respaldo “a todo el contenido y todos los principios que se recogen en el Tratado de Amistad” entre España y Argelia, citando “la igualdad soberana de los Estados, la no injerencia en los asuntos internos, el respeto mutuo, el beneficio mutuo para nuestros dos pueblos”.

Así mismo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que está “convencido” de que España y Argelia mantendrán la colaboración en materia de seguridad e inmigración pese a las diferencias entre ambos países sobre el futuro del Sahara.

Noticias relacionadas

contador