ep la vicepresidenta tercera y ministra para la transicion ecologica y el reto demografico teresa 20220303100211
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa RiberaMarta Fernández Jara - Europa Press

Argelia ha advertido este miércoles al Gobierno de España que romperá el contrato de suministro de gas entre ambos países si parte de del gas es derivado a otro destino, en clara referencia a Marruecos, según ha expresado el ministro de Energía argelino Mohamed Arkab.

La advertencia llega tras la reactivación del gasoducto Magreb-Europa (GME) que el presidente argelino, Abdelmajid Tebboune, cerró el 30 de octubre pasado y el anuncio del compromiso español de ayudar al reino alauí a regasificar Gas Natural Licuado (GNL) y enviarlo de vuelta a Marruecos.

“España respondió favorablemente a nuestra solicitud de ayuda a Marruecos para garantizar su seguridad energética”, afirmaba el 6 de abril Leila Benali, la ministra marroquí de Transición Energética marroquí, quien aseguraba que “Marruecos podrá, por tanto, en total transparencia, comprar gas natural licuado (GNL) en los mercados internacionales, regasificarlo en una planta en España y hacerlo llegar a su territorio a través del gasoducto magrebí”.

El anuncio de este acuerdo provocó una escalada en la crisis diplomática con Argel, que la semana pasada pidió “aclaraciones francas” al Gobierno. “Lo que ha hecho España es inaceptable, ética e históricamente. El presidente del Gobierno lo ha roto todo, no España”, zanjaba el presidente Tebune.

Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha enviado un correo electrónico al ministro de Energías y Minas de Argelia, Mohamed Arkab, confirmando que España permitirá a Marruecos utilizar el gasoducto del Magreb-Europa, pero "en ningún caso" el gas adquirido por el país vecino procederá de Argelia.

Noticias relacionadas

contador