• "No hemos de tener complejos, hemos de tener una política de defensa moderna", asegura el presidente de la Generalitat
ep puigdemont 20170731142103
En el centro, el president de la Generalitat, Carles PuigdemontEUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este martes que tener un ejército es "absolutamente indispensable" para una Cataluña independiente.

En un chat con ciudadanos vía Facebook Live recogido por Europa Press, ha destacado que "los ejércitos, las políticas de defensa, son absolutamente indispensables para el combate global" como se ha visto con los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

"Se necesita esfuerzo, se necesita inteligencia militar y recursos para hacer frente a los ataques de las guerras modernas", y Cataluña debe defenderse, y también sindicarse con otros ejércitos si es necesario para combatir amenazas, ha añadido.

También ha avisado de que Cataluña es un territorio expuesto a ataques: "No hemos de tener complejos, hemos de tener una política de defensa moderna, democrática y homologable a la de las naciones aliadas".

El proyecto de ley de transitoriedad jurídica no hace referencia a un ejército y deja la decisión en manos de la Asamblea Constituyente, aunque la norma sí prevé expulsar al Ejército español durante el periodo de transición si ganara el 'sí' el 1-O.

DERECHOS LINGÜÍSTICOS

Durante el encuentro digital, Puigdemont ha defendido que en una eventual Cataluña independiente los derechos lingüísticos tienen que ser "escrupulosamente respetados".

ha explicado que en caso de independencia los derechos lingüísticos "no pueden retroceder", en coherencia con la ley de transitoriedad jurídica presentada el lunes que recoge la cooficialidad de castellano y catalán.

"Especialmente, ante los catalanes que tienen el castellano como primera lengua", ha dicho, aunque ha advertido de que hay que defender el catalán en aquellos ámbitos en los que es minoritario, como el cine.

Puigdemont ha afirmado que los catalanes podrán votar el 1 de octubre para decidir su futuro y el Gobierno no podrá "parar" el referéndum porque esa decisión sólo está al alcance de los ciudadanos.

En respuesta a otra pregunta, Puigdemont ha afirmado que el Gobierno de la Generalitat convoca a los catalanes al referéndum del 1-O y no a todos los españoles porque no ha llegado ninguna propuesta desde el Estado: "Tampoco sobre que pueda votar toda España".

También ha afirmado que es trabajo del Ejecutivo que lidera que los catalanes puedan expresarse en las urnas, también aquellos que optarían por el 'no' a la independencia.

Ha asegurado que la gente responde cuando el ciudadano es consiente de que la decisión está en sus manos y no en las de los políticos, por lo que espera una amplia participación de todos los espectros en Cataluña: "Quien les garantiza que pueden votar somos nosotros. El Gobierno de España no se lo garantizará".

Preguntado por si se habría llegado al punto actual si se hubiera mantenido el Estatuto tal y como se refrendó en Cataluña o si el Estado hubiese aceptado la propuesta catalana de conseguir un pacto fiscal, Puigdemont ha contestado: "Probablemente no. El Estado no ha pensado bien lo que representaron esos gravísimos errores".

Noticias relacionadas

contador