• Además no renuncia a la investidura en el Parlament el 21 o 22 de febrero
  • Propone crear dos Governs: uno en el exilio en Bruselas y otro en Barcelona
cbpuigdemont1

No cede. Carles Puigdemont sigue dispuesto a ser investido como President. La última estrategia trazada por el líder independentista ha sido la celebración de un acto de investidura bajo el amparo del Consell de la República el próximo 18 de febrero.

A pesar de la nueva vía, Puigdemont no renuncia a ser investido en el Parlament, según ha publicado 'La Vanguardia', ha pedido intentar ser investido el próximo día 21 o 22 de febrero en una nueva sesión en la cámara catalana. El expresident tiene claro que esta opción es complicada y de no ser posible su candidatura la alternativa tendría que salir de las listas de JxCat.

la investidura del expresident sería posible si se cumple un paso previo: la reforma de la 'Ley 13/2008 de la Presidència de la Generalitat i del Govern'

Según un documento interno de la CUP, al que ha tenido acceso 'La Vanguardia', la investidura del expresident sería posible si se cumple un paso previo: la reforma de la 'Ley 13/2008 de la Presidència de la Generalitat i del Govern' que permitiera investir a Puigdemont telemáticamente y en el supuesto de que pudiera llevarse a cabo esta modificación de la ley por lectura única, el pleno en el Parlament se celebraría el 15 de febrero. Además, Puigdemont también propuso a ERC y la CUP presentar el 8 o el 9 de febrero una propuesta de resolución de reconocimiento restitutivo de su persona como presidente y una invocación del 1 y del 27 de octubre.

JXCAT INSISTE EN PUIGDEMONT

La portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, ha insistido este miércoles en que el candidato del independentismo a la Presidencia de la Generalitat es Carles Puigdemont, para quien ha rechazado buscar un cargo simbólico, y ha pedido que la legislatura actual sirva "para ampliar la base" del soberanismo. "Nunca hemos hablado de Govern real y simbólico. En ningún caso queremos hablar de Presidencia simbólica", ha asegurado en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press en la que se ha descartado como alternativa a Puigdemont.

"Nuestra prioridad es investir al presidente Puigdemont y que gobierne desde el Palau de la Generalitat. Veremos qué recorrido tiene" esa opción, para la que prevén modificar alguna ley para llevarlo a cabo, como la Ley de Presidencia de la Generalitat. JxCat cree que se dan las garantías para poder investir a Puigdemont, pero que si hay que modificar el articulado de alguna norma para facilitarlo "se hace y no hay ningún problema", y plantea hacerlo por el procedimiento de lectura única, aunque no cree que los cambios se hagan con tiempo suficiente como para celebrar la investidura la próxima semana.

TARDÁ INSISTE EN LA PRESIDENCIA SIMBÓLICA

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha insistido este miércoles en la "legitimidad" de que el candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ostente una presidencia simbólica desde Bruselas, y ha abogado por "encajarla" con una presidencia efectiva desde Barcelona que, en su opinión, es "imprescindible".

"Lo que haremos será encajar la legitimidad de lo que representa el president Puigdemont con la imprescindibilidad de tener un gobierno efectivo en Barcelona que gobierne", ha dicho en una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press, a pesar de que la portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, haya rechazado un cargo simbólico para Puigdemont y haya recalcado que el candidato a la Presidencia de la Generalitat es él.

Preguntado por la existencia de un plan de los independentistas de crear estas dos presidencias combinadas, Tardá ha afirmado que la idea de una presidencia simbólica "tiene una gran carga de legitimidad" en un contexto en el que la "anomalía" ha sido "una constante" en la historia de Cataluña. Para él, "ahora" hay que "construir" la república catalana "compaginando todas las adversidades". "Es imprescindible que exista un gobierno efectivo en Barcelona, lo cual no significa que no tengamos que asumir la complejidad de nuestra historia", ha resaltado, en referencia al hecho de que el candidato a la investidura se encuentre huido en Bruselas.

contador