el presidenrte catalan carles puigdemont

En una entrevista en la televisión pública israelí Canal 1 Kan, el president cesado de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha pronunciado unas duras palabras referentes a la Unión Europea. En concreto, Puigdemont ha afirmado que se trata de un “club de países decadentes, obsolescentes, en el que mandan unos pocos”.

En esta línea, y según recogen varios medios, el líder de JuntsxCat ha continuado explicando que, bajo su punto de vista, los catalanes “deberían decidir si quieren pertenecer a esta Unión Europea” y “en qué condiciones”. Según Puigdemont, en la UE existen “varias varas de medir” y considera injusto el “atropello de los derechos humanos, de los derechos democráticos de una parte del territorio sólo porque una derecha postfranquista tenga interés en que sea así”.

En la entrevista, realizada en Bruselas, ciudad donde se encuentra Carles Puigdemont y varios exconsellers de su gobierno, el presidente cesado ha señalado que trabajará “para cambiar” la Unión. En este sentido, se muestra partidario de pertenecer a ella aunque “dependerá de lo que decidan los ciudadanos de Cataluña”.

“GUERRA ECONÓMICA”

Puigdemont también ha hablado sobre las consecuencias económicas de la crisis en Cataluña y se ha mostrado “preocupado” por la fuga de empresas. Además, ha advertido al Gobierno de que “vaya muy con cuidado en alentar la guerra económica con Cataluña porque las consecuencias las pagará toda España y Europa”.

En esta línea, el president cesado tras la aplicación del 155 considera que “hay que desdramatizar lo que es el diseño de una estrategia política de miedo económico”.

Noticias relacionadas

contador