• Este fin de semana, algunos diputados de ERC se han desplazado hasta Bélgica para reunirse con Puigdemont
el presidenrte catalan carles puigdemont

Carles Puigdemont ha convocado este lunes a los diputados de su grupo parlamentario, Junts per Catalunya. La intención del candidato a la investidura es reunirse en Bruselas para encontrar la manera de desbloquear la situación política catalana.

Según avanza El País, Carles Puigdemont quiere abordar junto a los diputados la fórmula que le permita ser investido president de la Generalitat. De hecho, el expresident se ha reunido este fin de semana con algunos diputados de ERC para la misma cuestión.

Así pues, parece que en los próximos días podría resolverse la situación que llevó al presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, a suspender la sesión de investidura 'sine die'. De esta forma, Torrent evitaba posibles repercusiones legales tras la decisión del Tribunal Constitucional de impugnar la sesión si se intentaba investir a Puigdemont sin que estuviese presente.

Este fin de semana, Torrent ha insistido en que Puigdemont sigue siendo el único candidato y sobre los mensajes del candidato de JuntsXCat al exconsejero Antoni Comín, el presidente del Parlament ha subrayado que el independentismo "no ha sacrificado a nadie".

UN PRESIDENTE QUE "CUMPLA LA LEY"

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha dicho que espera que los independentistas "resuelvan pronto, si son capaces de entender la situación que ellos mismos han generado" y que "se nombre a una persona que cumpla la ley". En la misma línea ha hablado el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. Millo ha rechazado que el candidato de JxCat, Carles Puigdemont, pueda formar parte del Govern por su situación judicial.

El delegado del Gobierno ha tachado de broma la propuesta de investir presidente de la Generalitat a otra persona y que Puigdemont esté en el Govern, y ha advertido de que "si una persona no puede ser investida presidente tampoco puede ser miembro de un Govern". Millo ha sostenido que Puigdemont no puede presentarse a la investidura a la Presidencia de la Generalitat porque "no cumple con los requisitos", ya que cree que primero debería declarar ante la justicia.

contador