• Podemos, aunque no logró el sorpasso, no se resigna y pretende arrebatarle a los socialistas la hegemonía de la izquierda
  • Según Iglesias, si el PSOE se abstiene en la investidura de Rajoy, eso les convertirá 'en un socio de la derecha'
  • Íñigo Errejón asume que los choques con el PSOE se darán a lo largo de toda la legislatura, aunque convivirán en el futuro
signing

PSOE y Podemos lucharán para erigirse como representantes de la oposición si finalmente el PP logra gobernar. Esta pugna continúa así la que se mantuvo en la campaña electoral en la que finalmente los socialistas ganaron por votos y escaños el 26J. Ahora Podemos asume el enfrentamiento pero da por seguro que el futuro será de 'convivencia'.

Nada más conocerse los datos del escfrutinio, Pedro Sánchez responsabilizó a Pablo Iglesias de la repetición de elecciones y la victoria aún más amplia del PP. Este resentimiento por 'haber votado dos veces contra un candidato socialista' se ha solidificado tras los comicios, explica El País.

Según Iglesias, si el PSOE se abstiene en la investidura de Rajoy, eso les convertirá 'en un socio de la derecha'

Lea también: En directo | Elecciones Generales 2016: Rajoy, sin el apoyo del PSOE y con la abstención de Ciudadanos...

¿FACILITARÁ EL PSOE LA INVESTIDURA DE RAJOY?

Sin embargo, desde la formación emergente evitan mostrar cualquier rencor o resentimiento al PSOE aunque sus intenciones son las de liderar la oposición y para ello es fundamental que los socialistas faciliten la investidura de Mariano Rajoy.

Si la quiniela de Iglesias, por la cual el PSOE se abstendría en la investidura de los populares, “Eso les convertirá de hecho en un socio de la derecha”, afirma el dirigente, aunque desde el partido socialista lo niegan. De lo contrario, si Sánchez mantiene férrea su postura, ambas formaciones estarán en la oposición y los enfrentamientos tendrán otro objetivo: pugnar por el liderazgo de la iniciativa en el Congreso de los Diputados frente a Mariano Rajoy.

Podemos, aunque no logró el sorpasso, no se resigna y pretende arrebatarle a los socialistas la hegemonía de la izquierda

Podemos, aunque no alcanzó sus expectativas en las elecciones, no se resigna y pretende arrebatarle a los socialistas la hegemonía de la izquierda. Íñigo Errejón asume que esos choques con el PSOE se darán a lo largo de toda la legislatura, aunque su aspiración es la de “convivir” en el futuro.

“En realidad no es malo que haya una cierta competición por quién va a llevar la iniciativa en la oposición a las políticas de PP”, explica Errejón en El País, quien sugiere una “sana y deportiva competición”.

Lea además:

Montoro presiona a los 'barones' del PSOE con la financiación autonómica

El mensaje de Zapatero a Podemos: 'Matar al bipartidismo no va a ser tan fácil, lo mantengo'

Cañamero y el desfile de camisetas reivindicativas en el Congreso

Pio García-Escudero, reelegido presidente del Senado con la mayoría absoluta del PP

Ana Pastor supera a Patxi López y es la nueva presidenta del Congreso

Iglesias anuncia que votarán a Patxi López en segunda vuelta para presidir el Congreso

Mariano Rajoy propone a Ana Pastor para presidir el Congreso

El Rey comienza este martes el proceso para elegir presidente del Gobierno

contador