ep archivo   el presidente del gobierno pedro sanchez conversa con la vicepresidenta segunda y
Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

Hay acuerdo. A pocas horas de su aprobación en el Consejo de Ministros de este martes, el PSOE e Unidas Podemos han cerrado el anteproyecto de ley de Presupuestos para 2023, con más medidas sociales. Destaca una ayuda casi universal para todas las madres con hijos de 0 a 3 años -hasta ahora era solo para madres trabajadoras- y una mejora en las prestaciones por desempleo.

El acuerdo, alcanzado en las últimas horas, según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación, se formalizará este martes en una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a las 09:00 horas.

Entre otros aspectos, se reforzarán en los próximos años las dotaciones a la sanidad, especialmente la atención primaria, la educación, la dependencia o las becas. Además, las cuentas de 2023 incorporarán fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que "orientarán la economía española hacia un modelo más digital, más verde y más productivo".

Según se ha informado, estos Presupuestos incorporarán "el mayor gasto social de la historia para reforzar el Estado de bienestar", en un contexto marcado por la batalla fiscal. Asimismo, han señalado que "suponen una nueva muestra de estabilidad", pues el Ejecutivo saca adelante unas cuentas en tiempo y forma por tercer año consecutivo.

El consenso entre los socios de Gobierno llega después de que se alcanzara un pacto fiscal, lo que permitió desencallar los acuerdos para cerrar las cuentas del próximo año. Entre ellas, se anunciaron bonificaciones en el IRPF para las rentas bajas de hasta 21.000 euros, y para los autónomos y, para compensarlo, subidas a las rentas altas y un nuevo impuesto a las grandes fortunas, tal como reclamaba Unidas Podemos desde el comienzo de la legislatura.

Tras su aprobación en Consejo de Ministros, lo previsible es que la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, las lleve la próxima semana ante el Congreso de los Diputados, con el propósito de que antes del 31 de diciembre la Ley de Presupuestos esté aprobada y, por tanto, el 1 de enero entre en vigor. Los dos integrantes de la coalición de Gobierno confían en aprobar las nuevas cuentas con los respaldos habituales —PNV, ERC, Más País, Compromís, EH Bildu—.

Noticias relacionadas

contador