ep llegada del equipo negociador del psoe a la reunion con podemos para formar un posible gobierno
Eduardo Parra - Europa Press

Tras la larga reunión del jueves por la tarde, PSOE y Podemos se acusan mutuamente de tener una posición "inamovible". Aunque la intención de ambos partidos es seguir negociando, la número dos del PSOE, Adriana Lastra, ha calificado de "posición maximalista" la actitud de la formación morada, lo que dificulta un acuerdo.

En una entrevista para La Ser este viernes, la socialista ha considerado que el principal escollo para un acuerdo de investidura con Unidas Podemos es la posición "inamovible" de este partido, que sigue pidiendo un Gobierno de coalición que "no se va a dar" porque esa propuesta ya ha "decaído".

Lastra ha insistido en que lo que proponen los socialistas es un acuerdo programático tras el cual "ya se vería" el grado de participación de la formación morada y su "espacio de poder" en la nueva administración.

La número dos del PSOE ha recordado la "triple garantía" que los socialistas ofrecen a Iglesias y su equipo para el cumplimiento del acuerdo y ha señalado que tras hablar con otras fuerzas que facilitarían la investidura "todo está listo" para que arranque esa legislatura progresista, y "solo falta a bordo Unidas Podemos".

La socialista ha recalcado que el acuerdo se logra en el camino "intermedio" tras una negociación en la que no puede haber "ni vencedores ni vencidos", pero ha insistido en que es Podemos quien "no se mueve en sus posiciones". Pese a esto, ha asegurado que el PSOE seguirá trabajando en pro del acuerdo.

PODEMOS DUDA QUE SÁNCHEZ QUIERA NEGOCIAR

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Pilar Garrido también ha calificado de "inamovible" la posición del PSOE en la negociación con su formación para desatascar la investidura de Pedro Sánchez. En una entrevista en Radio Euskadi este viernes, ha asegurado que desde las filas de Iglesias empiezan a sospechar que lo que le interesa al dirigente socialista es "ir a elecciones generales".

Garrido ha afirmado que entre las fuerzas políticas que podrían apoyar esa investidura hay "mucha preocupación" porque "se empieza a dudar" de que Sánchez "realmente quiere acordar algo. "Empezamos a sospechar que lo que realmente le interesa es ir a elecciones generales", ha indicado.

La diputada de Unidas Podemos ha señalado que el documento planteado por el PSOE a la formación morada en la reunión que mantuvieron este jueves es "más un programa electoral", cuyo contenido solo "ha aplaudido" la patronal CEOE.

Noticias relacionadas

contador