ep 26m- la participacionlas elecciones autonomicas alcanza3892 a14 horascantabria similar2015
EUROPA PRESS

La Junta Electoral ha corregido este miércoles el error en el recuento electoral del pasado domingo en once mesas del municipio de Ibiza, lo que se traduce en tres ediles más para el PSOE, que con nueve concejales es el ganador de los comicios y podrá gobernar el consistorio. Además, en León los socialistas logran un concejal más, en detrimento de Vox.

De esta manera, el candidato socialista en Ibiza, Rafa Ruiz, podrá repetir como alcalde de la capital al recuperar 993 votos que se contabilizaron por error a otras candidaturas el domingo, según ha informado la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE). Al término del recuento del domingo se dio por seguro que había ganado el PP.

Tras el recuento oficial, que se está llevando a cabo esta mañana en el edificio provisional de los juzgados, el PSOE obtendría nueve concejales (tres más que el pasando domingo), el PP contaría con ocho (uno más), y Unidas-Podemos y Ciudadanos, por su parte, mantendrían los dos regidores iniciales en cada caso. Por contra, Vox, al provisionalmente se asignó un concejal, queda fuera de la institución de la ciudad.

Vox puede quedarse sin representación en los Ayuntamientos de Ibiza y León

Algo parecido puede pasar en León, donde el PSOE puede conseguir un concejal más, en detrimento del edil que logró en el Ayuntamiento de la ciudad Vox, según han publicado medios locales. En otros municipios de Madrid también se han detectado fallos parecidos, que finalmente no han llegado a afectar al resultado.

El PSOE alertó este martes de los errores detectados al no coincidir los resultados de la plantilla del escrutinio con el volcado de datos que hizo el Ministerio del Interior a la aplicación digital a través de la que se difundían los resultados de la noche electoral.

El Ministerio del Interior reconoce que hubo errores en los resultados electorales provisionales reflejados en su página web, pero ha subrayado que la fiabilidad del escrutinio está garantizada. Desde el Palacio de la Moncloa no prevén que puedan registrarse más cambios sustanciales. Según subrayan desde el Ministerio, estos problemas son frecuentes cuando se celebran elecciones municipales, donde el grado de complejidad en la gestión de datos es mayor.

"El recuento es perfecto, lo que ha generado problemas es la publicación de los datos por el volcado de los mismos en la web de los resultados provisionales", subraya un portavoz del Ministerio del Interior. La proclamación definitiva de los resultados del 26-M con el escrutinio oficial se lleva a cabo por parte de las juntas electorales en un proceso que se inicia este miércoles y finaliza el sábado.

Noticias relacionadas

contador