• Brasil confirma dos casos de transmisión por vía sanguínea
  • Sanidad ha confirmado que hay una mujer infectada en Madrid, contagiada fuera de España
zika virus

Una mujer embarazada de entre trece y catorce semanas, que ha viajado recientemente a Colombia, ha sido diagnosticada con el virus zika, según ha informado el departamento de Salud de la Generalitat. Es la primera mujer embarazada infectada en España. Asimismo, también se ha confirmado el primer caso de una mujer infectada en la Comunidad de Madrid.

Ascienden a seis, cuatro hombres y dos mujeres, los infectados por el virus en Cataluña

El caso de esta mujer se une a otro que también ha sido confirmado este jueves en Cataluña. En total, recoge Efe, ascienden a seis, cuatro hombres y dos mujeres, los infectados por el virus en Cataluña, todos ellos después de viajar a países en alerta epidemiológica.

Lea también: ¿Supone el brote del virus zika una amenaza mayor que el ébola?

PRIMER CASO EN MADRID

Este jueves también se ha confirmado el primer caso de contagio en Madrid. La Conserjería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha registrado el primer paciente con el virus zika en la región, según publica Efe. Se trata de una mujer de 25 años, no embarazada, que tras viajar recientemente a Centroamérica presentó síntomas como fiebre y dolor de cabeza.

Actualmente se encuentra en su domicilio sin riesgos desde el punto de vista clínico, tras ser atendida en un hospital de la red pública.

ASÍ SE HA EXPANDIDO EL VIRUS

Por otro lado, Reuters informa de que un portavoz del Ministerio de Sanidad brasileño han confirmado que el virus zika fue transmitido a través de dos transfusiones sanguíneas el año pasado. Y aunque esta no es una vía frecuente de propagación del virus, sí que está documentada, al igual que lo estaba la vía sexual, que se ha confirmado recientemente por un contagio en Texas.

Según informa el diario Wall Street Journal, el primer infectado era un paciente al que le realizaron una transfusión de sangre durante un trasplante de hígado en marzo de 2015. El segundo era un herido por arma de fuego que dio positivo por zika tras haber recibido múltiples transfusiones.

Lea también: La OMS asegura que virus del Zika podría extenderse por toda América Latina

Ambos casos de transmisión sanguínea han sido anunciados por el representante del Ministerio en Campinas, una ciudad industrial de alrededor de un millón de habitantes al noreste de Sao Paulo. Por ello, y pese a que la forma de transmisión más habitual del zika es a través de una picadura del mosquito Aedes Aegypti infectado con el virus, varios países han empezado ya a reajustar sus normas de donación de sangre.

La forma de transmisión más habitual del zika es a través de una picadura del mosquito Aedes Aegypti infectado con el virus

En este sentido, la Cruz Roja Americana está pidiendo está pidiendo a los donantes que hayan estado en México y la zona del Caribe Latinoamérica que esperen al menos 28 días para realizar su donación de sangre.

Pese a ello, estos dos casos detectados en Brasil no son los primeros registros de casos de transmisión del virus zika a través de donaciones sanguíenas: científicos que estaban investigando el virus en la Polinesia Francesa, donde se produjo un brote hace unos años, encontraron múltiples incidentes de este tipo en los que los donantes dieron positivo.

Lea además:

La delicadeza de Putin con el zika: "Y ahora nos viene una porquería de América Latina”

OMS crea una unidad especial contra el virus Zika

Confirmado un caso de virus zika en Lorca

La OMS declara el virus del zika como una 'emergencia pública internacional'

contador