ep salela venta manualresistencia libropresidentegobierno p
Sale a la venta 'Manual de Resistencia', el libro del presidente del Gobierno, PEduardo Parra - Europa Press

El libro de Pedro Sánchez está a la venta desde este martes. En 'Manual de resistencia', el presidente del Gobierno cuenta que la primera decisión que tomó al llegar a la Moncloa fue cambiar el colchón. Así comienza el libro, en el que también cuenta que tras dejar su escaño, en octubre de 2017, fue a apuntarse al paro.

"Renovar el colchón de la cama de matrimonio y pintar nuestra habitación del Palacio de la Moncloa". Esas fueron las primeras decisiones que tomó Pedro Sánchez como presidente del Gobierno junto con su mujer, Begoña Gómez, como él mismo explica. Lo hizo "por razones que entiende cualquiera que haya vivido en un piso amueblado". Además, Sánchez tira de refranero al señalar que "dos que duermen en el mismo colchón acaban siendo de la misma opinión".

El presidente del Gobierno también hace referencia al momento en el que dejó su escaño en el Congreso, en octubre de 2017. Destaca que, al día siguiente, estaba en la oficina de empleo para apuntarse al paro. "Cogí el ticket del número de orden y los tres (él y sus dos hijas) nos sentamos a esperar". "No quería dejar de cotizar", explica Sánchez.

Este libro supone la "primera vez en la historia de la democracia española" que "un presidente publica un libro durante su mandato, solo medio año después de haber accedido al cargo", según afirma la editorial. No obstante, desde el principio ha estado envuelto de polémica en relación al verdadero autor del libro.

Un planteamiento que aparece es el de reformar la Constitución para "recomponer el consenso perdido" y "poner orden". Aunque considera "absurdo" que para ello haya que lograr un consenso equiparable al de 1978 porque este argumento "opera en contra de cualquier acuerdo", alega. En su opinión, la reforma de la Carta Magna no tiene por qué cerrarse en cuatro años, sino que plantea iniciar un proceso ahora que acabe en seis, ocho o diez años para hacerlo "en serio, con profundidad y sin prisa".

Hace referencia también al problema catalán y destaca la "oposición de Estado" que considera que ejerció su partido apoyando a Mariano Rajoy tanto en el rechazo a la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña como en la aplicación del 155. De hecho, y tras señalar que el PP tiene que aprender de esa oposición advierte: "el 1-O podíamos haber hecho que cayera un Gobierno y no lo hicimos".

Este mismo martes, la secretaria de Estado para la España Global, Irene Lozano, ha reconocido que ella hizo el libro pero "el autor es el presidente". Ha defendido que este volumen surge a raíz de unas conversaciones entre Sánchez y la propia secretaria de Estado para la España Global. "El autor es él, yo solo le he dado forma literaria porque me dedico a ello".

Sobre el revuelo suscitado por ser el primer presidente del Gobierno en ejercicio que publica un libro, Lozano ha argumentado que existen "motivos objetivos" para que Sánchez pueda explicar sus ideas políticas con profundidad, a pesar de estar en el cargo de líder del Ejecutivo. "Es un libro para la ciudadanía, el presidente ha tenido dificultades para ser conocido. Una de las grandes tragedias que le han ocurrido es que fue juzgado mucho antes de ser conocido", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

contador