fumio kishida presidente japon
Fumio Kishida © Alberto Sánchez

El Partido Liberal Democrático (PLD) del primer ministro japonés Fumio Kishida desafió las expectativas y se aferró a una mayoría estable en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo. Aunque perdió escaños respecto a la anterior legislatura, será el cuarto mandato consecutivo para la formación conservadora.

Kishida sacó 261 escaños, por encima los 233 necesarios para lograr una mayoría simple, pero por debajo de los 276 que tenía antes de las elecciones.

El PLD y su socio de coalición menor, Komeito, obtuvieron 293 escaños, más de los 261 requeridos para una "mayoría absoluta estable" que otorga a la coalición el mando de los comités parlamentarios, lo que facilita la aprobación de proyectos de ley.

El objetivo declarado públicamente de Kishida había sido que la coalición mantuviera la mayoría, al menos 233 escaños, de los 465 en la cámara baja, aunque eso fue visto como un objetivo bajo, dado que el Komeito tenía 29 escaños antes de las elecciones.

La votación fue una prueba para el actual primer ministro, que convocó las elecciones poco después de asumir el cargo principal. También para su partido, que se ha visto afectado por las acusaciones de que manejó mal la pandemia del Covid-19.

contador