ep el presidente del gobierno pedro sanchez interviene en la inauguracion oficial del i foro urbano
María José López - Europa Press

Primer escollo salvado para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, que podrán seguir siendo tramitados en el Congreso de los Diputados después de que PNV y ERC hayan anunciado que no presentarán enmiendas a la totalidad de las cuentas públicas.

La negociación entre Gobierno y formaciones políticas se ha mantenido hasta el último momento, puesto que este viernes vencía el plazo para registrar enmiendas a la totalidad en el Congreso. Mientras que el PNV ha llegado a un acuerdo para la gestión íntegra del ingreso mínimo vital (IMV), ERC ha conseguido que se cumpla con la transferencia del importe de becas del entorno a 18 millones de euros, entre otras condiciones.

En concreto, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha explicado que también se ha acordado fijar una cuota de producción audiovisual en catalán, que se incluirá en la ley audiovisual que se tiene que cerrar antes de acabar el año. "Ha costado mucho, mucho, mucho que un Gobierno aparentemente progresista y plurinacional aceptara que en este país hay lenguas cooficiales", ha destacado.

No obstante, Rufián ha querido dejar claro que el no presentar enmiendas a la totalidad no significa un 'sí' de ERC a los Presupuestos, por lo que de momento solo han salvado un "obstáculo" en una "primera fase" de la negociación. Aún queda la segunda, que es el "meollo" de las cuentas públicas, ha dicho.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha coincido en subrayar que el acuerdo presupuestario está "lejos de cerrarse", pero confía en que "con enmiendas parciales iremos llegando a un acuerdo".

Tras el posicionamiento de estas dos formaciones políticas, las cuentas presentadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez tienen en este momento a siete partidos en contra, que piden la devolución. Son PP, Vox, Ciudadanos, JxCAT, la Cup, Coalición Canarias y Foro Asturias. Sin embargo, se espera que el Gobierno pueda sacarlas adelante la próxima semana con los votos mayoritarios de PSOE, Unidas Podemos y el resto de partidos.

Noticias relacionadas

contador