gobierno preparados brexit

El Ministerio de Exteriores ha puesto en marcha la página web Preparados para el Brexit. El ministro Josep Borrell presentó el lunes la web de Moncloa que forma parte de la acción informativa que lleva a cabo Moncloa para acompañar a los ciudadanos en el proceso de desconexión entre Reino Unido y la Unión Europea (UE), y tiene como finalidad facilitar conocimiento e implicaciones del Brexit.

Este sitio web especializado en el Brexit centralizará toda la información para ciudadanos y empresas. En ella se tratará qué es el Brexit, en qué momento estamos, o qué puede pasar en cada uno de los escenarios.

El objetivo, tal como reza el texto inicial de su portada es facilitar la información necesaria para afrontar la nueva situación, con el fin de que los ciudadanos y los operadores económicos conozcan qué es el Brexit, cómo se ha desarrollado el proceso negociador y se informen de los cambios que la salida de Reino Unido de la Unión Europea implicará para sus intereses, así como de las medidas de contingencia que están adoptándose tanto a nivel interno como a nivel europeo.

Esta acción se enmarca en el esfuerzo que está realizando el Gobierno para estar preparado en el caso de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea se produzca sin acuerdo, un proceso conocido como "brexit duro" y para el que, según el ministro, "España está especialmente bien preparada".

Además de esta actividad informativa, el Ejecutivo contempla otras acciones: en primer lugar, la acción normativa, por la cual en febrero se aprobará un Real Decreto Ley sobre la residencia de los ciudadanos británicos, y que también contempla la seguridad social, la asistencia sanitaria, y el reconocimiento de títulos universitarios, entre otras cosas. También contempla normas en ámbito del sector financiero y aduanas.

La segunda pata de esta planificación de contingencia pasa por la acción logística, que se aplicará en caso de tener que tratar a Reino Unido como un tercer país y que, por lo tanto, afecta a las fronteras y aduanas.

Noticias relacionadas

contador