BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El PP vasco ha pedido el archivo del expediente informativo abierto contra Juan Carlos Cano, quien no participará en la comisión de Derechos Humanos de las Juntas Generales de Guipúzcoa.

En un comunicado, el PP vasco ha respondido así al anuncio de este lunes de apertura de un expediente informativo al juntero de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Juan Carlos Cano, quien el pasado jueves se equivocó a la hora de votar, tal y como después confirmó, y no se opuso así al hecho de que EH Bildu presida la comisión de Derechos Humanos en las Juntas.

Tras señalar que el PP vasco rechaza de forma tajante que la Comisión de Derechos Humanos de las Juntas Generales de Guipúzcoa sea presidida por un representante de Bildu, "un acuerdo adoptado por mayoría absoluta entre PNV, PSE-EE y Bildu y que nos llena de vergüenza", la formación liderada por Alfonso Alonso se pregunta "dónde está el Partido Socialista con el que juntos defendimos la libertad, con el que recorrimos las calles del País Vasco exigiendo respeto a los valores de la democracia y los derechos civiles básicos de los ciudadanos".

"Lamentamos profundamente el error, -grave pero involuntario-, cometido por Cano que, aunque en ningún momento determinó la elección de Bildu para la presidencia de esta comisión, generó gran malestar tanto internamente como en muchos colectivos y, por el cual, ya ha pedido disculpas", ha recordado.

No obstante, rechaza que este "error sea utilizado para cuestionar la trayectoria política de Juan Carlos Cano, que ha ostentado varios cargos públicos en Guipúzcoa desde 1995 y que fue perseguido por diferentes comandos de ETA".

Por todo ello, el PP señala que "valoran el compromiso político del procurador popular en defensa de la libertad y frente al acoso y la persecución de ETA durante más de 30 años y consideramos, por tanto, que no procede la apertura de un expediente informativo, por lo que pedimos su archivo".

"El juntero popular ya ha explicado públicamente que fue un error y que no obedece a su posición política en defensa de la libertad sobre la que no cabe albergar ninguna duda", ha insistido.

Asimismo, ha anunciado que Juan Carlos Cano no participará en la Comisión de Derechos Humanos de las Juntas Generales de Guipúzcoa, "mientras sea presidida por Bildu".

"De esta forma, se mantiene la misma línea de actuación del PP vasco en el Parlamento autonómico, donde es el único partido que no participa en la Ponencia de Memoria y Convivencia, porque Bildu no asume un mínimo suelo ético de condena del terrorismo", ha finalizado.

contador