ep archivo   el presidente de la xunta de galicia alberto nunez feijoo comparece en la sede nacional
Alberto Núñez FeijóoA. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) estima en su barómetro de julio que el Partido Popular ganaría las próximas elecciones generales si se celebrasen ahora. Es la primera vez en lo que llevamos de legislatura que el PSOE pierde el primer lugar en intención de voto, confirmando así el cambio de tendencia que ya anticipaban otros sondeos.

El CIS da un 30,1% de intención de voto a la formación dirigida por Alberto Núñez Feijóo, un fuerte repunte respecto al 27% estimado en la encuesta de junio. Por su parte, el PSOE caería hasta el 28,2% en intención de voto, un punto menos que en el anterior barómetro del CIS. Cabe destacar que los socialistas llevan cayendo desde marzo, cuando alcanzaron su máximo con un dato del 31,5%.

El trabajo de campo, según señala la publicación, se realizó entre el 1 y el 12 de julio. Cabe destacar que, durante estos días se produjo el salto a la valla de Melilla que acabó con la vida de 37 personas en territorio marroquí, así como el lanzamiento del proyecto ‘Sumar’ de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz el 8 de julio y el Debate sobre el Estado de la Nación, que comenzó el mismo 12 de julio.

El cambio más destacado en intención de voto es para Vox, que sufre un recorte de más de 4 puntos a la baja: desde el 16% que le otorgaba el CIS en junio al 12% que estima en su barómetro de julio. Por su parte, la institución presidida por José Luis Tezanos da un 13,4% de intención de voto a Unidas Podemos, un alza de 3,6 puntos porcentuales respecto a la estimación de voto calculada en junio para el otro socio de la coalición de Gobierno.

El CIS también refleja un leve descenso en la intención de voto de Ciudadanos, que pasaría del 1,9% al 1,7%, y un aumento de 0,5 puntos porcentuales para Esquerra Republicana de Catalunya, que conseguiría un 2,9% de los votos en unos hipotéticos comicios frente al 2,4% anterior. El PNV se mantiene en el 1,4%, al igual que Más País, que recogería un 1,9% de los votos en unas elecciones, o Junts per Catalunya, que tampoco ha visto variar su estimación de voto del 1,2%.

Noticias relacionadas

contador