ep el presidente del partido popular pablo casado
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado.Eduardo Parra - Europa Press

El PP insiste en que solo negociará la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si Unidas Podemos queda fuera de las negociaciones. Esta es ha sido siempre una de las reivindicaciones de los populares, que consideran a la formación morada un partido "radical" y "contrario a la Constitución".

Así lo ha expresado este viernes el secretario de Justicia y Administraciones Públicas del PP, Enrique López, en una entrevista en Onda Cero. En su opinión el objetivo "confeso" del líder de Podemos, Pablo Iglesias, es "colonizar las instituciones para transformarlas".

En la misma línea se ha manifestado el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, que ha considerado "inasumible" que Podemos tenga "capacidad e influencia" en esa renovación porque, ahora mismo, es un partido que critica a la justicia cada vez que tiene un "tropezón judicial", como en el que ahora mismo se encuentra inmerso Iglesias por el 'caso Dina'.

De esta manera han contestado al ofrecimiento de Pedro Sánchez, para desbloquear de una vez la renovación del órgano de gobierno del poder judicial en España. La intención del presidente del Gobierno es retomar la negociación de julio, que estaba cerrada "al 99%", siempre y cuando el PP esté dispuesto a volver "a al senda del sentido de Estado" y del "sentido común".

No obstante, Sánchez no ha aclarado si ese posible acuerdo implicará la retirada de la reforma que el PSOE y Unidas Podemos han impulsado en el Congreso, en forma de proposición de ley, para modificar el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces, para reducir en la segunda votación la mayoría de tres quintos a la mayoría absoluta. Una reforma que, todo hay que decirlo, ha despertado muchas críticas.

Respecto a la política reforma legislativa, el presidente de los populares, Pablo Casado, se ha preguntado, a través de su cuenta de Twitter, "¿qué más le tienen que decir a Sánchez para que retire su proposición de reforma del CGPJ contraria a la Constitución y los principios de la Unión Europea?". Este mensaje estaba acompañado de unas declaraciones del portavoz de Justicia europeo, Christian Wigand.

Noticias relacionadas

contador