ep el presidente del gobierno pedro sanchez en rueda de prensa tras reunirse con los presidentes
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezMONCLOA - Archivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere desbloquear de una vez la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así lo ha dicho este viernes en una comparecencia desde Bruselas, en la que ha dejado claro que está dispuesto a llegar "ya" a un acuerdo con el PP. Para eso, ha ofrecido al líder de los 'populares', Pablo Casado, retomar la negociación de julio, que estaba cerrada "al 99%", si está dispuesto a volver "a al senda del sentido de Estado" y del "sentido común".

No obstante, Sánchez no ha aclarado si ese posible acuerdo implicará la retirada de la reforma que el PSOE y Unidas Podemos han impulsado en el Congreso, en forma de proposición de ley, para modificar el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces, para reducir en la segunda votación la mayoría de tres quintos a la mayoría absoluta. Una reforma que, todo hay que decirlo, ha despertado muchas críticas.

Lo que sí ha dicho es que está dispuesto a negociar "ya" y a hacer "todas las concesiones" para renovar el CGPJ. "Como poder Ejecutivo le decimos al PP que estamos abiertos desde el primer minuto, y desde hoy mismo, a sentarnos a negociar bajo las premisas y condiciones acordadas en julio y en agosto inexplicablemente rotas por el PP, para llegar a un acuerdo de renovación del CGPJ cuanto antes", ha afirmado en la rueda de prensa desde Bruselas tras el Consejo Europeo.

Esto "tiene fácil solución". "Si el PP vuelve a la senda del sentido de Estado, que es el sentido común, el Gobierno está más que dispuesto a llegar a un acuerdo ya", ha insistido el presidente, que cree que lo único que hay que hacer es resolver de una vez por todas este bloqueo, del que ha responsabilizado en todo momento al partido que lidera Pablo Casado.

Por eso, ha justificado, el Gobierno se vio obligado a presentar la proposición de ley. Eso, ha dicho, "da una salida" al "bloqueo inexplicable" de los 'populares'. Asimismo, ha subrayado que esta norma si bien respeta en primera votación la mayoría de tres quintos, "crea una salvaguarda" para evitar dicho bloqueo. Y es que si el PP "mantiene el bloqueo", ha añadido, "el poder legislativo tendrá todo el derecho a modificar la ley para que se cumpla la Constitución".

Noticias relacionadas

contador