ep el presidente del pp pablo casado
El presidente del PP, Pablo Casado.Eduardo Parra - Europa Press

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado este lunes que su formación recurrirá el próximo nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como nueva Fiscal General del Estado porque vulnera el estatuto orgánico que consagra la independencia del máximo responsable de este órgano.

En su intervención en la Junta Directiva del PP, Casado ha señalado que el nombramiento de Delgado "ataca la separación de poderes y la independencia de este órgano". "(Sánchez) podría tener cierto pudor a la hora de politizar el Estado de derecho, es de extrema gravedad", ha añadido el dirigente 'popular', que ya por la mañana se había despachado a gusto contra la decisión del presidente del Gobierno.

Concretamente, en un desayuno organizado por Nueva Economía Forum con el alcalde madrileño José Luis Martínez Almeida como protagonista, Casado ha apuntado que es "equivocado" designar a Delgado para el puesto porque con ello se ataca al propio Estado de Derecho.

"La ministra 23. ¿Qué dirían de nosotros si hubiéramos propuesto a Alberto Ruiz Gallardón como fiscal general del Estado?", se ha preguntado el líder del PP, que ha aprovechado para recordar las palabras que en su día pronunció el propio Pedro Sánchez en una entrevista radiofónica, admitiendo que la Fiscalía General del Estado "depende del Gobierno".

Según Casado, este nombramiento supone "perder las formas" y el "pudor" al elegir a una persona que "va a estar al servicio de los intereses del partido, como ha estado en el Ministerio de Justicia". "Es algo que ataca directamente la separación de poderes y el propio Estado de Derecho tal y como lo entendemos en el PP", ha proclamado. De ahí que el partido haya decidido recurrir la decisión.

MÁXIMA GRAVEDAD

A su juicio, la decisión es de máxima gravedad y "sigue la línea de ese pacto anunciado del PSOE con los separatistas para confrontar con el poder judicial". Tal y como ha asegurado Casado, el PP no aceptará ese intento de la izquierda de desjudicializar la política, sino que luchará sin descanso "por despolitizar la justicia". Para el líder de los 'populares', el futuro nombramiento de Delgado vulnera los artículos 7 y 59 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, y por eso van a recurrirlo. No están conformes con este nombramiento porque no confían en que la exministra haga "cumplir la ley a los separatistas".

Noticias relacionadas

contador