ep el vicesecretario de comunicacion del pp y diputado nacional pablo montesinos atiende a los
Álex Zea - Europa Press

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha instado a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, a dar explicaciones sobre el supuesto informe de la Abogacía del Estado que excusa al Gobierno de aprobar la financiación autonómica al estar en funciones, y ha pedido su dimisión si este documento no existe, como ya reconoció este martes el propio Gobierno. No obstante, la ministra de Hacienda ha asegurado este miércoles que el documento ya ha llegado al Ministerio.

"El PP pidió el informe de manera formal en el Congreso y el ministerio reconoció que no existía, por lo que pedimos que Montero proporcione explicaciones y si no, que dimita", ha explicado Montesinos en una entrevista en RNE. Asimismo, ha emplazado al PSOE a "ponerse a trabajar y hacer los deberes". "No es normal que las Comunidades Autónomas estén así", ha lamentado.

Este martes durante la Diputación Permanente en el Congreso, Montero comunicó que había consultado a la Abogacía del Estado sobre si el Gobierno en funciones podía actualizar las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, pero reconoció que todavía no tenía el documento y que está a la espera.

En este sentido, el PP ha pedido la dimisión de la ministra si no presenta el informe al considerar que está "chantajeando" a las Comunidades Autónomas para que faciliten la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. "Montero ha estado chantajeando a las Comunidades Autónomas con un informe de la Abogacía que no existía, un informe fantasma que por ahora no hemos visto", ha criticado Montesinos.

Asimismo, el PP ha pedido a Sánchez que convoque "urgentemente" el Consejo de Política Fiscal y Financiera porque "lleva más de un año sin celebrarse un consejo de financiación autonómica". "Hay muchas reformas y temas importantes encima de la mesa y para eso se necesita un gobierno en pleno rendimiento", ha señalado el dirigente 'popular'.

"El que puede desbloquear la situación política y abordar la financiación autonómica es Sánchez y tiene que decir si quiere llegar a un acuerdo con sus aliados o si quiere hacer campaña", ha subrayado Montesinos, que pide al PSOE que o bien retome las negociaciones o que reconozca que está ya en campaña electoral.

MONTERO: "ABOGACÍA RESPALDA QUE NO SE PRESENTE FINANCIACIÓN"

En respuesta a este aviso por parte de la oposición, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero ha explicado en Onda Cero que la Abogacía del Estado "sigue la misma lógica" que el Gobierno de no poder dar la financiación correspondiente a las comunidades autónomas por la situación actual del Ejecutivo, pero ha asegurado que aún así sigue trabajando "insistente" para hallar una solución que esté "dentro del marco de la legalidad".

Asimismo, ha salido al paso de las críticas de Montesinos y ha destacado que la situación de financiación de las CC.AA es "consecuencia" del bloqueo político que mantiene el PP y Ciudadanos por no facilitar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. "Lo triste es que esto es la consecuencia del bloqueo sin tener alternativa de otro candidato", ha agregado.

EL INFORME ERA "VERBAL"

La ministra ha asegurado que el Gobierno tiene el informe por escrito desde la tarde del pasado martes. "Se estaba redactando de verbal a escrito y por tanto, ya era un acuerdo conocedor, tal y como dice el propio escrito y se había informado con anterioridad. Se pidió la semana pasada que se redactara y llegó ayer al Ministerio", ha explicado Montero.

Por último, Montero ha insistido en que no se da por vencida para encontrar fórmulas que permitan "abrir la posibilidad" de la actualización de la entrega a cuentas, ya que, es "consciente" de que las CC.AA necesitan los anticipos financieros para poder seguir con su funcionamiento. "No me voy a dar por vencida y aunque no son obstáculos fáciles quiero buscar soluciones", ha sentenciado.

La última fuerza política en pedir explicaciones a María Jesús Montero por su gestión en la financiación autonómica , ha sido la dirigida por Pablo Iglesias, Unidas Podemos. La formación morada considera "irresponsable" su actuación y tal y como ha afirmado la portavoz de Esquerra Unida, Roser Maestro, son "excusas de mal pagador" que el Gobierno alegue que, estando en funciones, no puede ejecutar esos anticipos. Asimismo, Maestro se ha mostrado muy crítica ante la actuación del Gobierno de España, que ha calificado de nuevo de "irresponsable", ya que "está poniendo la tesorería de la Generalitat Valenciana en un situación límite".

Al suponer un tema clave para la Comunidad Valenciana, la diputada de la formación de izquierdas ha instado al Gobierno de España a "no excusar su inoperatividad en supuestos informes que no existen" y ha exigido que busque con urgencia una solución al problema que se está generando con los impagos, y que sólo para la Comunidad Valenciana suponen unos 450 millones de euros en concepto de entregas a cuenta y de unos 273 millones en compensaciones por el cambio de modelo de cómputo del IVA.

Noticias relacionadas

contador