ep el ministro del interior en funciones fernando grande-marlaska comparece en rueda de prensa tras
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska. Eduardo Parra - Europa Press

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha exigido este jueves la dimisión del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, por su gestión de los altercados violentos que se han registrado las últimas tres noches en Cataluña. Grande-Marlaska, ha defendido este jueves no aplicar Ley de Seguridad Nacional, el artículo 155 de la Constitución o la Estado de Excepción en Cataluña ante los altercados de las últimas jornadas en las protestas por la sentencia del procés. Así, ha puesto en valor que el Ejecutivo aplicará el marco normativo "cuando proceda".

García Egea critica que el Ejecutivo está "sobrepasado" y apunta que Marlaska salió a cenar a un restaurante de Madrid la noche del miércoles, mientras se producían los incidentes violentos en Cataluña. El dirigente 'popular' se hace eco de la noticia que publica este jueves 'OkDiario', según la cual Marlaska habría cenado anoche en un conocido restaurante de la capital.

"El Gobierno de Sánchez está sobrepasado. Su ministro del Interior debe dimitir. En el peor momento, cuando miles de policías se parten la cara defendiendo a los catalanes de los violentos, su máximo responsable no parecía muy preocupado", ha criticado el dirigente del PP, reclamando la dimisión del ministro.

"Ayer hablé con un policía que estaba conteniendo a los violentos en Barcelona, me dijo que no había bebido agua en varias horas por lo extremadamente difícil de la situación", ha señalado García Egea. "Hoy está indignado de ver que a esa hora, su ministro disfrutaba de la noche madrileña", añade.

"SE HACE FRENTE"

Marlaska ha insistido que a día de hoy se hace frente con los medios que tenemos", ha alegado Marlaska en declaraciones en la emisora COPE, recogidas por Europa Press, añadiendo que a día de hoy "no existen" los elementos para pensar en aplicar esas medidas. Y preguntado por qué tendría que suceder en Cataluña para plantear alguna de estas acciones, el ministro ha indicado que deberían "surgir los elementos de hecho determinantes de la aplicación de cada uno de los marcos normativos".

Marlaska ha indicado que la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional o el 155 sería, en su caso, "proporcional y necesaria" atendiendo a la situación del momento "inmediatamente previo a su aplicación".

En esta línea, ha defendido la respuesta del Gobierno y la previsión para hacer frente a los altercados en Cataluña. "No estamos causando alarma previa, o poniéndonos la venda antes que la herida", ha alegado.

El ministro socialista ha insistido en que la actitud del Gobierno "no es debilidad", sino de "firmeza" y "serenidad" porque significa aplicar el marco normativo "cuando procede".

Noticias relacionadas

contador