ep la portaveu del pp al congres cayetana alvarez de toledo compareix en la sessio de control al
La portaveu del PP al Congrés, Cayetana Álvarez de Toledo, compareix en la sessió de control al Govern central en funcions, a Madrid (Espanya), a 18 de setembre del 2019.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Álvarez de Toledo alerta de una nueva "operación diálogo" del Gobierno para "aislar" a Torra y "blanquear" a ERC

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha urgido este martes al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, a recurrir "hoy mismo" al Tribunal Constitucional para "anular" la resolución de JxCat, ERC y la CUP que reafirma en el Parlament la vía secesionista.

"El Gobierno tiene que enviar hoy mismo el requerimiento al Tribunal Constitucional, un recurso para anular ese punto del orden del día y para se quite del pleno", ha asegurado Álvarez de Toledo al término de la Diputación Permanente del Congreso, órgano que sustituye al pleno en los períodos no ordinarios.

Los propios letrados de la Mesa del Parlament han avisado de que esa propuesta de resolución de JxCat, ERC y la CUP que reitera la reprobación de la Monarquía y la defensa del derecho a la autodeterminación contradice los autos del Tribunal Constitucional (TC), según han explicado fuentes parlamentarias catalanas después de que la Mesa del Parlament haya admitido a trámite ese texto.

EXIGE "MÁXIMA FIRMEZA" AL GOBIERNO SOCIALISTA

Álvarez de Toledo ha señalado que ya saben que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es un "reincidente" y un "empecinado fanático" que quiere avanzar por la vía de la "insurrección", pero ahora quieren saber si Sánchez también lo es y está dispuesto a "hablar de la autodeterminación" como "hicieron en Pedralbes" en diciembre de 2018.

"Creo que lo que los españoles queremos saber ahora es si el Gobierno de España está dispuesto a pagar un precio por la restauración de la convivencia y de la paz civil en Cataluña", ha manifestado, para reiterar que lo que deben conocer ahora es si Sánchez va a "reincidir en sus propios errores y en los pactos políticos con el golpismo".

En este punto, ha exigido "máxima firmeza" al Gobierno de Sánchez, de forma que "se acaben las vías de Pedralbes" y los socialistas "rompan los pactos" con los independentistas en ayuntamientos y la Diputación de Barcelona. Se trata, ha proseguido, de aplicar todos los recursos de los que dispone el Estado.

Asimismo, ha dicho que es "esencial" que el Gobierno de Sánchez "descarte cualquier nueva operación diálogo" con ERC, ya que, según ha dicho, le "preocupa" que se esté "fraguando una nueva operación diálogo" para "aislar un poco a Torra como si fuera un radical libre" y que "a los otros radicales se les blanquee y se les presente como los moderados con los que sí se puede dialogar". "Y ése no es el caso", ha afirmado.

"PREOCUPADA" POR LA "PASIVIDAD" DEL GOBIERNO

Álvarez de Toledo ha subrayado que esa nueva operación diálogo que están "fraguando" hace "exactamente lo contrario de lo que hay que hacer" porque "no se puede negociar ni hablar con los que insisten en promover la ruptura del orden constitucional español".

"Lo que hay que hacer es derrotarles y apartarles. Lo que hay que hacer es dialogar con los constitucionalistas en Cataluña, con los que sí respetan las leyes y sí respetan las opiniones de los demás", ha manifestado.

La portavoz del Grupo Popular y candidata por Barcelona en las elecciones ha asegurado que le preocupa la "pasividad" del Gobierno que, a su juicio, viene motivada por "una mezcla de debilidad estructural y complicidad estructural con el nacionalismo y el separatismo".

contador