ep el presidente del pp vasco alfonso alonso en eibar junto a miembros de la formacion popular
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, en Eibar junto a miembros de la formación popularEUROPA PRESS

Alonso cree que "es pronto" para poder solicitar una comisión de investigación y confía en que el martes Urkullu dé explicaciones

EIBAR (GUIPÚZCOA), 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha criticado que el "mal manejo" por parte del Gobierno vasco de la crisis surgida por el desprendimiento en el vertedero de Zaldibar, evidencia "una manera de gestionar las cosas desde la soberbia y sin ningún deseo de asumir ninguna responsabilidad", y ha denunciado que se trata "con desprecio" a la población "hurtándole información y trasladándole mensajes confusos".

Alonso ha realizado estas declaraciones en Eibar, localidad guipuzcoana a la que ha acudido acompañado de miembros de su partido como la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, el presidente interino de los populares guipuzcoanos, José Luis Arrúe, o el portavoz parlamentario, Carmelo Barrio, entre otros, donde, además, ha enviado un "mensaje de cariño" a la familia de los dos desaparecidos.

El líder de los populares vascos ha destacado que este domingo "tenía que ser un día de fiesta" en este municipio, porque había derby entre la Real Sociedad y el Eibar, partido de fútbol que ha sido suspendido por la presencia de toxinas en el aire, pero, por el contrario, "es un día de inquietud y de incertidumbre". "Aquí parece que no se aprecia tanto, pero en Ermua la situación es peor por el olor", ha destacado.

En esa línea, Alonso ha recordado que este próximo martes el lehendakari, Iñigo Urkullu, comparecerá en el Parlamento Vasco para "intentar dar explicaciones" de lo sucedido en Zaldibar y ha denunciado que esta "crisis" está siendo "muy mal llevada" por parte del Gobierno Vasco.

"Solo hay un intento de escurrir la responsabilidad, de buscar culpables. No hay manera de explicar por parte del Gobierno Vasco si ha habido una actuación negligente y parece más bien que se quiere esconder la negligencia en la gestión de este vertedero", ha afirmado, para lamentar que "cada vez que se sale una información tenemos más preguntas que respuestas".

"INCERTIDUMBRE"

Tras insistir en que "cada día que pasa la incertidumbre se va haciendo mayor" y que la "reacción" del Ejecutivo vasco "parece más confusa", ha resaltado que después de 10 días es cuando se toman decisiones como suspender el partido Eibar-Real Sociedad, "pero durante todo ese tiempo los niños del colegio San Lorenzo, que está junto al vertedero, han acudido a clase y nadie ha cerrado esas instalaciones ni ha tomado ninguna medida".

A su juicio, "se está actuando mal, generando alarma y sin dar garantías ni información clara a la población, ni transparencia". Por ello, ha calificado de "indignante" la actitud del Gobierno Vasco y del PNV "insultando a quienes preguntan, arremetiendo contra la oposición por querer saber, y escondiendo y hurtando la información que se les solicita".

El dirigente del PP vasco ha confiado en que "todas estas preguntas puedan tener algún intento de respuesta" el martes en la Cámara vasca, al tiempo que ha explicado que su formación desea saber qué ha ocurrido desde el pasado 10 de junio "cuando se realiza una inspección que detecta problemas, un nivel de cumplimiento muy bajo por parte del vertedero".

"¿Por qué no se hace un informe hasta el 27 de agosto? ¿Por qué no se notifica hasta el 16 de septiembre? ¿Qué pasó después? ¿Se tomaron medidas?", se ha preguntado.

A su entender, "todo esto ha estado marcado por la primera reacción" del lehendakari, "visiblemente irritado en una rueda de prensa que tenía otro propósito, hablando de accidentes laborales, de catástrofes naturales, cargando contra las redes sociales, muy molesto por que se le pregunte de un asunto de su incumbencia".

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Preguntado por si el PP solicitará una comisión de investigación, Alfonso Alonso ha asegurado que "parece de libro que se pudiera investigar" porque "es fundamental la transparencia y que la gente conozca todo y el Parlamento es el lugar donde tienen que responderse estas cuestiones".

"Yo sé que el PNV quiere una mayoría que impida que pueda haber comisiones de investigación en el Parlamento después de las elecciones porque no quieren que se investigue ni el caso Montai, ni este asunto ni ningún otro", ha afirmado.

No obstante, ha considerado que "es pronto para tomar una decisión de ese tipo" y ha incidido, además, en que "ahora es imposible hacerlo porque no hay Parlamento". "Pero vamos a utilizar la diputación permanente y espero que ese sea un lugar donde se exija transparencia, información clara y donde se den todas las explicaciones", ha concluido.

contador