• El pasado lunes Pablo Iglesias respaldó al dirigente de Syriza y le dio su apoyo de cara a las elecciones
iglesias, tsipras, podemos, syriza

La división interna de Podemos ha vuelto a quedar patente, ahora por la dimisión de Alexis Tsipras. Pese a que el líder del partido, Pablo Iglesias, ha salido a defender al exprimer ministro griego y le ha dado todo su apoyo de cara a las próximas elecciones, ha sido incapaz de frenar las voces díscolas que no comparten la decisión del dirigente de Syriza. El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha arremetido contra la "irresponsabilidad" de Tsipras.

Lea también: Iglesias sobre la dimisión de Tsipras: 'Ojalá Zapatero hubiera hecho lo mismo, hoy no tendríamos a Rajoy de presidente'

Urbán critica que el líder de Syriza "impusiera" el acuerdo "sin un debate a fondo en las filas de su propio partido"

Urbán, cofundador del partido que llegó al Parlamento Europeo para sustituir a Pablo Echenique, se ha mostrado de lo más crítico con Tsipras desde su blog. Según se hace eco ABC, en su bitácora carga contra Tsipras por "claudicar" ante la Troika aceptando el tercer rescate a Grecia, "el humillante armisticio de una guerra económica de la que el pueblo griego sigue siendo la principal víctima".

El eurodiputado también critica que el líder de Syriza "impusiera" el acuerdo "sin un debate a fondo en las filas de su propio partido", y llega a acusarle de "propiciar de forma indirecta la ruptura del proyecto de Syriza como la principal fuerza anti-austeridad en Europa". Para Urbán, la estrategia de Tsipras es "equivocada e incompleta", y le considera responsable de "dilapidar toda la fuerza democrática de su pueblo" al no materializar el resultado del referéndum en decisiones y planes concretos.

Lea también: Bronca en Podemos: Errejón apoya abiertamente a Tsipras y desautoriza a Teresa Rodríguez

LA ALTERNATIVA QUE REPRESENTA PODEMOS, ¿UNA UTOPÍA?

Además, el eurodiputado de Podemos se muestra muy pesimista sobre la alternativa de cambio que según los propios dirigentes del partido representa Podemos. Tal y como dice, la claudicación de Tsipras, apoyada y alabada por Iglesias como un gesto de "valentía y responsabilidad", "bloquea la esperanza, demuestra que, al final, todos son iguales y que no hay alternativa a lo existente".

"Es un pésimo precedente para cualquier otro pueblo que decidiese desafiar el poder establecido en el marco de esta Unión Europea", advierte Urbán, que dice que "esta es una valiosa lección que nos deja la 'tragedia griega'". El europarlamentario insiste en la "irresponsabilidad" de Tsipras al no querer "escuchar a su partido", y da pistas de lo que le puede llegar a pasar a Podemos en España: "Aceptar algo así [el rescate] supone el fin de cualquier atisbo de soberanía popular, la muerte de la democracia en Grecia y un escenario de desmoralización que trasciende las fronteras helenas".

Lea también: Teresa Rodríguez teme que Podemos sufra el mismo 'temblor de piernas' que Tsipras

TERESA RODRÍGUEZ, PRIMERA EN CRITICAR A TSIPRAS

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, fue la primera en criticar a Tsipras por su decisión de dimitir como primer ministro de Grecia y convocar elecciones anticipadas. Según dijo, teme que su partido sufra el mismo "temblor de piernas" que ha afectado al dirigente de Syriza, y advirtió que aunque "vamos ganando", lo cierto es que "no sabemos cómo dar jaque mate a nuestro enemigo y acabar con la partida".

Teresa Rodríguez dijo temer que Podemos acabe por sufrir el mismo "temblor de piernas" que ha afectado a Tsipras

Unas palabras que pronto encontraron respuesta de la dirección nacional de la formación. En concreto fue el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, el que desautorizó a Rodríguez al decir, en rueda de prensa, que el partido apoya plenamente a Tsipras y que no había que dar mayor importancia a las palabras de la andaluza porque las pronunció antes de conocer la convocatoria de elecciones en Grecia.

Lea además:

Alexis Tsipras y Pablo Iglesias: del no saludo al retweet

Varoufakis podría volver con Tsipras y no se unirá a los izquierdistas radicales escindidos de Syriza

Grecia recibe el primer desembolso de 13.000 millones de euros del rescate

contador