nancy pelosi annonce une tournee en asie sans mention de taiwan

Nancy Pelosi, la presidenta del Legislativo de Estados Unidos, ha visitado Taiwán, lo que ha generado una situación de tensión, dando lugar al inicio de ejercicios militares de China con fuego real en el Estrecho de Taiwán desde el jueves hasta el domingo. Esto, según el análisis de Natixis, podría tener efectos económicos graves a nivel global.

China reaccionó considerando la visita como una "seria violación de su soberanía nacional y un desafío a su principio de 'una sola China'". De hecho, el Ministerio de Exteriores del país asiático expuso que "los que juegan con fuego se quemarán". Pelosi abandonó el país en menos de 24 horas, sin embargo, las consecuencias perduran.

La economía de China es ahora más determinante que en la anterior crisis del Estrecho de Taiwán de 1996. A este respecto, hay que mencionar que Taiwán es fundamental en la cadena de valor mundial, especialmente en la producción de semiconductores.

La economista de Natixis Alicia García Herrero ha señalado que "la interrupción de las exportaciones de semiconductores de Taiwán será dolorosa para las presiones inflacionistas, debido al papel clave de los semiconductores. Esto puede suponer una presión adicional sobre los bancos centrales de todo el mundo. La buena noticia es que se han acumulado más inventarios tras la pandemia".

Estos expertos han analizado las principales implicaciones sectoriales. Por una parte, un posible bloqueo afectaría a los sectores con mayor dependencia de los semiconductores, como la informática de alto rendimiento, internet, los centros de datos o los vehículos eléctricos. Por otra parte, las economías de Asia podrían sufrir retrasos en el envío de energía debido a desvíos o menos velocidad de transporte, no sólo para Taiwán, también para Japón y Corea.

CLAVES ESTRATÉGICAS Y ECONÓMICAS

En primer lugar, Taiwán se ubica a 120 kilómetros de la costa suroriental de China continental, zona marítima donde la segunda economía más poderosa se ha propuesto aumentar su dominio. Así, pertenece a la "primera cadena de islas", junto a otros territorios que son aliados de Estados Unidos y por ellos cruciales para su política exterior, dejando a China 'rodeada' desde un punto de vista estratégico.

Seguidamente, es relevante la posición de Taiwán en la economía mundial, sobre todo por dispositivos electrónicos que son fabricados en este país. Por último, el estatus de Taiwán es complejo por el control chino sobre este territorio. Actualmente, la mayoría de los países han aceptado una ambigüedad en la que Taiwán conserva virtualmente los rasgos de un Estado independiente, aunque con un estatus legal poco claro.

Noticias relacionadas

contador