• Dice que los votantes de izquierda no entenderían que Iglesias y él no llegasen a un acuerdo
  • ¿Aceptará a Iglesias como su vicepresidente?
sanchez rey

Pedro Sánchez ha dicho, tras su reunión con el Rey, que le ha trasladado que ahora "es el momento de Rajoy" y que si el dirigente del PP fracasa en la investidura él intentará formar un Gobierno que tienda la mano "a la izquierda y la derecha". Y para ello, ha dicho, hablará con todos los partidos: con Podemos, con IU, con Ciudadanos y con el resto de formaciones.

Sánchez reconoce que ha sido el Rey el que le ha informado de la propuesta de Pablo Iglesias

"En democracia son fundamentales los plazos y los procedimientos", por lo que los socialistas "vamos a esperar a que Rajoy presente su candidatura, y si fracasa el PSOE, no lo duden, hará lo que le toca hacer: un gobierno de cambio, progresista y reformista", ha dicho Sánchez.

Lea también: Pablo Iglesias quiere un gobierno con PSOE e IU y pide la vicepresidencia

No obstante, al ser preguntado por la propuesta de Iglesias y por lo que le ha dicho el Rey al respecto, no ha querido hacer comentarios al respecto. "No voy a comentar lo que me ha dicho el Rey" porque el carácter de la conversación es privado. Eso sí, ha reconocido que ha sido el monarca "el que me ha informado de la propuesta de Iglesias. Entré en Zarzuela sin un Gobierno y parece que ahora tengo todos los ministros y ministras nombrados", ha bromeado.


Y tras ello ha dicho que en democracia "tenemos que ser muy escrupulosos y cuidadosos con los procedimientos", insistiendo en que ahora es "turno de Rajoy. Si fracasa, el PSOE hará todo lo posible para que haya un Gobierno progresista y reformista que tienda la mano a izquierda y derecha".

Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales: ¿habrá pacto?

'LE AGRADEZCO A IGLESIAS SU OFERTA'

Asimismo, ha dicho estar agradecido ante la disposición a hablar de Iglesias. "Le agradezco la oferta que ha hecho", ha dicho el socialista, que ha asegurado que "hablaré con Iglesias y con otras formaciones, con Garzón y con Rivera, claro que sí". "Dije que los votantes de la izquierda no entenderían que Iglesias y yo no nos entendiéramos, y por mí no va a ser. Pero las negociaciones tienen que estar basadas en la confianza, no en la desconfianza", ha advertido ante las críticas vertidas por Podemos.


"Primero las propuestas y luego ya veremos la configuración del Gobierno"

"He sido tan transparente que he venido desde la Casa Real directamente aquí (Congreso)", ha dicho, dando a entender así que no eran ciertas las noticias que han aparecido y que aseguraban que se había reunido con su antecesor al frente del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, nada más acabar su encuentro con el Rey.

Lea también: Sorpresa y estupor al interior del PSOE por la iniciativa de Iglesias

Y al ser preguntado si aceptaría a Iglesias como su vicepresidente, se ha limitado a contestar: "Programa, programa, programa. Primero las propuestas y luego ya veremos la configuración del Gobierno", ha dicho Sánchez, que ha insistido en varias ocasiones en la idea de hablar primero de las medidas a adoptar y luego de quién ocupará cada Ministerio.

Lea además:

Tirando de hemeroteca: Pablo Iglesias dijo en julio que jamás formaría parte de un Gobierno que no presidiese

Los mejores 'memes' en Twitter de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Alberto Garzón reafirma a Iglesias: 'Tiene que haber cambio'

Rivera critica que lo primero que pida Iglesias sean 'sillones de gobierno'

Análisis | La arriesgada decisión de Rajoy

contador