• Los votos han sido: 130 a favor, 219 en contra y una sola abstención: la de Coalición Canaria
  • La segunda votación se realizará el próximo viernes 4, aunque previamente se producirá un nuevo debate
sanchez-entrerajoy-iglesias

Después de más de diez horas de debate en la segunda sesión de investidura, el candidato Pedro Sánchez no ha logrado la mayoría absoluta para proclamarse presidente. El apoyo de Ciudadanos y de Nueva Canarias, unido al de su grupo parlamentario, no ha sido suficiente. El resto de los grupos del Congreso han rechazado al candidato socialista a excepción de Coalición Canaria que se abstenido en su votación. Al final han sido: 130 votos a favor y 219 en contra.

Se trata de un resultado que lleva a realizar una nueva sesión de investidura después de 48 horas, la misma que se celebrará el próximo viernes 4. En esta ocasión, Pedro Sánchez solo necesitará una mayoría simple, es decir, mayor número de síes que de noes, por lo tanto, en la próxima sesión de investidura el objetivo de Pedro Sánchez sería convertir los votos del no en abstenciones para poder lograr la presidencia. Una sesión que comenzará, el viernes a las 18:30.

Lea también: Así hemos seguido en directo el debate de investidura y la primera votación

El resultado de la votación, según los grupos parlamentarios, ha sido: 130 votos a favor (89 del PSOE, 40 de Ciudadanos y uno de Nueva Canarias), la abstención de Coalición Canaria y el 'no' del resto del hemiciclo, en total, 219 sufragios en contra. Una votación marcada tras, los duros enfrentamientos entre los principales portavoces parlamentarios en el debate de investidura y que atisban una gran imposibilidad, por parte de las formaciones que han dado su negativa a Sánchez, en convertir su voto en abstención.

Aunque, PSOE y Ciudadanos intentarán en su intervención del próximo viernes, que a través de su apoyo o de su abstención, un aliado que tenga una gran representación en el Congreso, permita que el viernes se inicie una nueva investidura.

Pedro Sánchez intentará reunir el viernes los votos necesarios tras fracasar en la primera votación

UNA SEGUNDA SESIÓN DE INVESTIDURA MARCADO POR EL CRUCE DE REPROCHES

El primero que tomó la palabra fue Mariano Rajoy, que fue muy crítico con el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos. El líder del Partido Popular ha asegurado que la del socialista es una "candidatura ficticia" y que ha venido al hemiciclo "sin apoyos, esperando que los demás le arreglen lo que no ha podido usted porque estaba pensando en otra cosa, su propia supervivencia"

Por otra parte, el representante de Podemos, Pablo Iglesias, tomó el testigo para arremetió contra los dos firmantes del pacto. "Cuídese de la naranja mecánica señor Sánchez, porque le 'venderá' al PP a la primera de cambio", ha asegurado Iglesias, que ha avisado al socialista de que, "si sigue así, junto a Ciudadanos, no le extrañe que le exijan la S y la O de sus siglas".

Lea también: Casado dice que el PP trabajará desde el lunes para 'reestablecer el diálogo' con PSOE y Ciudadanos

El cruce de declaraciones en la sesión de investidura continuarón con la intervención de Albert Rivera, portavoz de Ciudadanos, que apoyo su pacto con el PSOE y lanzó duras críticas contra el presidente en funciones, Mariano Rajoy. "Le reconozco su labor en los últimos años, en los que ha tomado decisiones difíciles, pero yo no encuentro ninguna. Creo que usted no es creíble para encabezar la nueva etapa política", ha señalado. Además, instó al PP a reflexionar, porque si vota no en la investidura estará votando "como Bildu y Podemos".

Por otra parte, los independentistas reclamaron que se admita que avance su proceso soberanista para apoyar a cualquier candidato. Una de las voces más críticas con Pedro Sánchez ha sido el caso de Francesc Homs, portavoz de Democracia y Libertad (DiL), que ha preguntado a Sánchéz: "¿Me puede decir en qué se diferencia del PP? Es una mala copia de Rajoy, que dice nada que hablar con independentistas y que pone la ley como excusa para no hacer política. ¿En qué se distinguen?".

EL CANDIDATO A LA INVESTIDURA HA CARGADO CONTRA RAJOY E IGLESIAS

Pedro Sánchez, en su defensa, ha cargado contra el presidente en funciones, en concreto, recordandolé la corrupción que afecta al PP con el ejemplo de Pedro Gómez de la Serna: "tiene 122 diputados, porque no creo que cuente con Gómez de la Serna dentro de su grupo". Por otro lado, el candidato socialista ha criticado el 'no' anunciado por Iglesias a su investidura y le ha dicho que "no hace falta que reparta carnets de buen socialista, ni que sea tan duro con el PP. Tan sólo hace falta que no vote con ellos".

Lea también:

Vídeo | El beso en la boca de Pablo Iglesias a Xavier Domènech, incendia las redes

Vídeo | Patxi López y sus primeras 'voces' al frente del Congreso

La investidura en el Congreso: las mejores imágenes

contador