• Sánchez se apoya en el 30% de indecisos que hay en las encuestas para defender sus opciones el 26J
  • Asegura que 'negociaría con Podemos pero no pactaría un referéndum de autodeterminación en Cataluña, el País Vasco y Galicia'
sanchez rey

El líder socialista hace balance del estado de su partido y del panorama político a tres días para la decisiva cita del 26J. Sánchez no cree en el 'sorpasso' del que hablan las encuestas y se defiende con el dato de indecisos del que hablan las mismas encuestas.

"Hay una creciente ilusión y el PSOE está en remontada. Frente al rencor de los del 'sorpasso', nosotros aspiramos a dar una sorpresa ganando al PP. Aquella reflexión la hacía a colación de que en estos seis meses, muchos votantes del PSOE han visto frustrada la expectativa de que hubiera un gobierno por el bloqueo de los dos extremos. Hoy, los votantes progresistas tienen una disyuntiva: o se quedan en casa o son protagonistas en un momento histórico y acuden a votar en masa", asegura Sánchez en una entrevista para el diario 'El Mundo'.

Lea también: En directo | Elecciones Generales 2016

Siempre he mirado con mucho respeto las encuestas. Lo que dicen es que el futuro no está escrito y que es incierto porque hay un 30% de indecisos

Sobre los que dan por hecho que el PSOE será la tercera fuerza política y que se confirmará el 'sorpasso' de Unidos Podemos y sus coaliciones al partido socialista, Sanchez responde: "Siempre he mirado con mucho respeto las encuestas. Lo que dicen es que el futuro no está escrito y que es incierto porque hay un 30% de indecisos. Yo les digo que en su mano está lo que vaya a ocurrir el 26-J. También les digo que hay una alternativa, el PSOE, frente a los extremos que han llevado a la política española al bloqueo".

Según el secretario general del PSOE, el 'sorpasso' no existirá "ni en votos. Iglesias propone un imposible: que su conglomerado de siglas supere al PSOE. Y eso no puede ser. Los votantes del PSOE no lo van a permitir. El deseo de Iglesias es que haya una gran coalición para ocupar el espacio de la izquierda. Y tampoco eso va a ocurrir", explica en la citada entrevista. Para Sánchez hay otro dato clave en el que no todos se están fijando, "las encuestas dicen que el 30% está indeciso. Tenemos que dar razones y emociones para que esos pronósticos no se cumplan".

Lea también: Las provincias que decidirán las elecciones del 26J

LA NEGOCIACIÓN POSTELECTORAL

Tras el fracaso a la hora de llegar a un acuerdo entre los diferentes partidos tras las elecciones del 20 de diciembre, Sánchez mantiene su apuesta de sentarse a negociar, "yo negociaría con Podemos, pero no pactaría un referéndum de autodeterminación en Cataluña, el País Vasco y Galicia. Yo me sentaría a hablar con Iglesias, pero no pactaría que los jueces y los fiscales estuvieran a sueldo de su Vicepresidencia plenipotenciaria. El cambio pasa por que el Estado sea de todos los españoles y no del que gobierna. El problema de Iglesias nunca fue el contenido de mi acuerdo con Ciudadanos. Fue que en ese acuerdo no había dos cosas fundamentales para él: su sillón y el derecho de autodeterminación", explica el líder socialista

Pablo Iglesias no me ha dado muchos motivos para confiar en él ni en lo personal, ni en lo político

Sobre Pablo Iglesias asegura que "no me ha dado muchos motivos para confiar en él ni en lo personal, ni en lo político. En España necesitamos políticos que no tengan cartas escondidas. Iglesias, claramente, ha escondido cartas que hoy ya conocemos, como la fragmentación de la soberanía nacional. Aunque en Madrid dice que no y en Barcelona dice que sí, su línea roja siempre ha sido el derecho de autodeterminación de Cataluña. Con Rajoy ocurre lo mismo: dice que quiere bajar los impuestos, pero manda una carta a Bruselas y anuncia que si gana volverá a recortar el Estado del Bienestar".

Lea además:

26J: El plazo para ejercer el voto por correo termina este jueves

Pedro Sánchez no se fía de Pablo Iglesias: "no me ha dado muchos motivos"

Vídeo | Claves para el 26J ¿Qué es el voto nulo? y otras preguntas más antes de las elecciones

Elecciones 2016 | ¿Quién se beneficia del voto nulo, blanco o la abstención?

El PSOE fracasará el 26J incluso en sus feudos, Andalucía y Extremadura

26J| Pablo Iglesias asegura que Unidos Podemos está en 'empate técnico' con el PP

contador